BOVEDAS,ACUEDUTOS Y TUNELES DE TOLUCA

MITOS Y REALIDADES DE LOS TÚNELES DE TOLUCA

Sonia Díaz.


Se dice que fueron construidos para que el monasterio de la Merced tuviera comunicación con el convento del Carmen en el municipio de Toluca, donde actualmente se ubica la secundaria uno y donde aseguran, se escuchan gritos y lamentos de niños.

LA LEYENDA DE LOS SUBTERRÁNEOS

Pequeños a quienes los frailes dieron muerte a fin de ocultar sus deslices con las monjas. Estas narraciones escalofriantes y tenebrosas han trascendido en el tiempo por generaciones.

Hablamos de los túneles que recorren las entrañas del centro de Toluca, que se cree que fueron pasadizos que conectaban los edificios religiosos.

Pero estas leyendas han sido desmitificadas por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes explican que estos túneles sólo se empleaban como canales hidráulicos, aseguró Susana Bianconi, profesora de la Facultad de Arquitectura de la UAEM.

En la capilla exenta ha quedado tapeado en el piso, más bien embovedado un acceso a los túneles que cruzaban bajo del río del verdiguel hacía la iglesia del Carmen y cuando se hicieron los estacionamientos subterráneos es cuando se supo la existencia de los túneles

Pequeños y oscuros pasillos tan diminutos que impedían que las personas pudieran circular entre ellos, añadió la especialista en arquitectura.

Este argumento da por concluida la idea de que estos recónditos lugares sirvieron como vías de comunicación de los frailes.

No cabían personas en ellos, por eso yo sostengo que son acueductos que suministraban  agua a la ciudad, sobre todo de la pila, donde ahora está el centro cultural mexiquense , pero este tipo de túnel  se hacía para las avenidas de agua que bajaban del volcán, por eso son acueductos

LA VERDADERA HISTORIA DE LOS TÚNELES DE TOLUCA

Documentos históricos que datan del siglo 18 también demuestran que estos canales subterráneos, que incluso pasan por debajo del edificio central de rectoría, sólo suministraban el agua proveniente del volcán.

Importantes textos que revelan la historia de las ciudades enteras, refirió la historiadora Georgina Flores de Facultad de Humanidades de la UAEM.

La verdadera historia la encontramos en los documentos que nos legaron, y esto viene cambiando por el tiempo, por los usos del agua, la forma de como el agua era transportada  en la época novohispana

Túneles que más allá de guardar historias escalofriantes con personajes tétricos como enfermeras, sacerdotes y niños, resguardan conocimiento invaluable sobre la evolución de la ciudad de Toluca, añadió la investigadora Georgina Flores.

El agua era agua potable se limpiaba constantemente por el canal por mano de obra indígena y se distribuía a los recintos oficiales o la gente venía, Toluca tiene mantos freáticos muy importantes que vienen desde la laguna de ojuelos

A pesar de las explicaciones científicas que se han hecho de estas construcciones, los acueductos subterráneos de Toluca seguirán rodeadas de leyendas y mitos, que irán de boca a boca entre sus habitantes.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s