Segundo Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares.

Nuevo Sistema de Justicia Penal, en práctica desde la UAEM

Ginarely Valencia.

Fotos: Acceso Capacitación.


Ejercicios de  audiencias en la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México ayudaron a Fernando Tamés Azar, Alejandro Preza Éboli, Daniel Suárez Romero y Mauricio Rodríguez Miralrío a obtener el primer lugar en la región centro del  Segundo Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares.

LA OPORTUNIDAD DE CONCURSAR

Tamés Azar recuerda que este certamen fue una oportunidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula de clases.

 El Segundo concurso de audiencias preliminares y de juicio oral, organizado por California Western School of Law… nos llamó la atención las oportunidades que podríamos tener de crecimiento, de esparcimiento y aprendizaje

Segundo Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares
Fernando Tamés Azar durante su intervención en el Concurso Nacional de Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares.

El equipo de litigación oral de la UAEM se enfrentó a 460 proyectos de instituciones de derecho de la zona centro de México, de estos se seleccionaron  24 grupos que compitieron en rondas de audiencia preliminar y de juicio oral. Los cuatro mejores equipos pasaron a la Fase Nacional que se disputó en Tijuana, Baja California.  

Para Alejandro Preza Éboli, el certamen les permitió adquirir mayor experiencia.

Lo más valioso es desarrollar una capacidad argumentativa, aunque te estoy escuchando, en ese mismo momento mi cabeza está confabulando un argumento para tumbar lo que acabas de decir

ACTUALIZACIÓN CONSTANTE, PRIMORDIAL PARA UNA MAYOR COMPETITIVIDAD

El derecho, como toda ciencia social, está en cambio constante. Los estudiantes y los egresados tienen que estar actualizados para ser competitivos.

Con el Código Nacional de Procedimientos Penales en mano, Daniel Suárez Romero imaginaba los posibles cuestionamientos del juez o argumentos de la defensa para poner en práctica las técnicas de litigación oral.

Todo el tiempo es estar estudiando porque ya te estás enfrentando a otros equipos, te das cuenta de los huecos en tu teoría y los posibles huecos que podrían tener los demás

Segundo Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminare
Daniel Suárez Romero, esperando su intervención.

UN PRIMER ACERCAMIENTO AL CAMPO LABORAL

La participación en el Segundo Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares fue una de las últimas experiencias que tuvieron estos jóvenes como estudiantes y donde adquirieron conocimientos  para desempeñarse en el ámbito laboral.

Ellos vivieron el proceso de transición de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación en 2008 hasta que entró vigor el 18 de junio de 2016. Un acontecimiento que marcó su vida profesional, asegura Fernando Tamés Azar.

Hubo un cambio estructural en los planes de estudio. El nuevo Sistema de Justicia Penal viene aparejado no únicamente con una serie de tecnicismos sino también incluyen una serie de destrezas de litigación

Segundo Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminare
Daniel, Alejandro y Mauricio, atentos a los argumentos durante el Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares

LA UAEM, UNA INSTITUCIÓN DE GRAN NIVEL EN MATERIA DE DERECHO.

La experiencia y el orgullo de haber representado a la zona centro del país en un certamen nacional de litigación oral han dado, a estos jóvenes, la convicción  de compartir sus conocimientos y seguir representando con orgullo a la UAEM.

Nuestra Institución es una de las mejores en Derecho en el país podemos darnos cuenta al competir con los mejores

Las simulaciones de los juicios orales para esclarecer un delito han concluido para los cuatro egresados de la Facultad de Derecho de la Autónoma mexiquense. Ahora, tienen en sus manos la defensa de los derechos de personas y la responsabilidad de impartir justicia.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso: 

https://soundcloud.com/criterionoticias/preparacion-derecho-1

Deja un comentario