La UAEM y la divulgacion de la ciencia

La divulgación de la ciencia desde la UAEM

Jacqueline Valderrabano.

La enseñanza de la ciencia debe ser una aventura y la  única forma de aprenderla es formulando preguntas y experimentando. Se requiere de una dosis de humor y creatividad y, sobre todo, una sólida formación.

EL PAPEL DE UN DIVULGADOR DE LA CIENCIA

Para José Alberto Muñoz Manzano, integrante desde hace una década de la Red de Divulgadores de la Ciencia y la CulturaJosé Antonio Alzate” de la Universidad Autónoma del Estado de México, ser divulgador de la ciencia le permite acompañar a los pequeños por universos desconocidos.

El divulgador de la ciencia, su papel es acercar a la ciencia al público que no es científico a lo mejor un niño que contemple a la ciencia como parte integral de su formación, como algo que les pueda ayudar en el futuro

El también Biólogo de la UAEM comparte historias de ciencia y fomenta el pensamiento crítico en la población en general. El divulgador universitario, en cada charla, conferencia y talleres recurre a metáforas, analogías y ficción para identificar las temáticas que requieren mayor difusión.

 Hacemos  dinámicas donde representamos por ejemplo la fotosíntesis a través de un juego o incluso obra de teatro con temas relacionado de ciencia…se trata de buscar la manera de compartir este conocimiento tanto con niños, jóvenes, incluso los papás y los abuelitos

Y es que la divulgación de la ciencia no sólo deber ser dirigida a los niños y jóvenes, sino a todos los sectores de la población.

Para el universitario, el pensamiento científico es el mayor tesoro de la humanidad, que debe ser compartido. Sin embargo, una sociedad interesada en la ciencia, todavía es una utopía.

Siento que es algo que le falta mucho a nuestro país, son pocos los divulgadores de la ciencia

LA CURIOSIDAD, EL PRIMER ACERCAMIENTO A LA CIENCIA

Para María del Carmen González Franco, estudiante del primer año de la Secundaria número 1 “Miguel Hidalgo y Costilla”, de la ciudad de Toluca, el apoyo del universitario como su asesor ha sido muy importante para su investigación sobre por qué las plantas son verdes y por qué producen oxígeno.

Como yo tengo un jardín grande en mi casa, es lo primero que se me ocurrió. De pequeña ya me había hecho la pregunta de ¿para qué son las plantas?  y pues me empezaron a decir que  son muy importantes porque liberaban oxígeno y podíamos respirar y alimentarnos, y  me empecé a interesar

La investigación de Carmelita, como la llama su familia y amigos, coloca por primera ocasión al Estado de México en la competencia internacional de este tipo al participar en la Feria Nordestina de Ciencia y Tecnología  en Brasil.

La UAEM a través de los programas “Pandilla Científica Divulgamigos” y “Jugando a la ciencia”, busca incentivar el acercamiento de los niños a la ciencia de forma divertida, además, influir el gusto de ella también en los padres de familia de los pequeños.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s