EL PROCESO DE RECTIFICACIÓN DE GÉNERO DE AIDAN MORALES

RECTIFICACIÓN DE IDENTIDAD DE GÉNERO: LA HISTORIA DE AIDAN URIEL

Ginarely Valencia.
Foto: Agencia MVT

Los vestidos, las muñecas y los juegos de té no fueron parte de su niñez.  A pesar de la insistencia de sus padres por encasillarlo en un rol femenino, Aidan Uriel Matamoros Mata, defendió lo que quería: convertirse  en un varón.

Por muchos años, el espejo fue su peor enemigo. Su apariencia no correspondía con su género. En la adolescencia venció sus miedos, y con el apoyo de su familia, comenzó su proceso de transición.

EL INICIO DE LA TRANSICIÓN 

Empecé mi transición comprándome ropa interior nueva, entonces fue primero empezar con la ropa, luego me corte el cabello… fue empezar a adecuarme para reflejar en el espejo lo que yo quería

A los 17 años decidió iniciar el cambio. Cabello corto, camisas, pantalones holgados y zapatos varoniles fueron parte de la primera etapa. Luego empezó con un tratamiento hormonal de testosterona.

Nunca he tenido problema como tal con mi cuerpo, nunca he sentido que estoy en uno equivocado… realmente este es el mío, simplemente  mi género no se adecuaba a como yo quería desarrollarme más adelante como un varón, ser papá, esposo

UN CAMBIO MÁS ALLÁ DE LA APARIENCIA 

Desde el año 2000 empezó la transformación de su apariencia, pero en 2015 inició los trámites para el cambio de identidad en sus documentos oficiales, con el nombre de  Aidan Uriel.

Su Acta de Nacimiento, su  Clave Única de Registro de Población , su credencial de elector y su Certificado de Educación Secundaria de la SEP fueron modificadas con su nueva personalidad. Finalmente, obtuvo la rectificación de identidad de género en los documentos oficiales de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde estudió la Licenciatura de Filosofía.

Estoy muy feliz,lo veía inalcanzable. Me tardé un año haciendo mi tramite en la Universidad, fue cambiar desde la credencial

Aidan ha dejado huella en la historia de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, como el primer alumno con rectificación de identidad de género que se presenta en la institución.

RECONOCIMIENTO JURÍDICO, LOGROS DE LA COMUNIDAD LGBT

Este es un caso de éxito para la comunidad LGBT que se suma a otros a nivel nacional, como el egreso de la primera estudiante transexual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2005 y el reconocimiento de la Universidad Veracruzana para el cambio de identidad de género de dos estudiantes en 2015.

A pesar de los avances en materia jurídica, existe confusión y estereotipos entre las población ya que el término de identidad de género muchas veces es asociado con la homosexualidad.

La identidad de género responde a la pregunta: ¿te identificas como hombre o cómo mujer?; mientras que la orientación sexual responde a que personas emocionalmente y sexualmente  te siente atraído si a hombre o hacía mujeres.

DISCRIMINACIÓN Y HOMOFOBIA PRINCIPALES OBSTÁCULOS DE LAS PERSONAS TRANSGÉNERO

Aidan Uriel Matamoros Mata, originario del municipio de Toluca, ha recibido el apoyo de su familia, pero también  ha tenido que enfrentar prejuicios y tabúes que aún persisten en la sociedad.

Considera que los actos de discriminación que culminan en actos homofóbicos obstaculizan que las personas se acepten  como son.

Aidan no piensa someterse a cirugías para cambiar su composición física porque sueña con formar una familia e incluso vivir el proceso de un embarazo.

Yo creo que parte de lo que se ha invisibilizado es que existen otros cuerpos, hay madres fecundantes, padres gestantes, como yo y creo que es parte de la lucha que tiene que seguir.

El camino que ha seguido lo comparte con otros hombres transgénero. En Toluca formó el colectivo “Así soy yo“, que brinda apoyo a adolescentes en el proceso de aceptación y transición.

Después de seis años,  el espejo ya no le recuerda a Aidan que su cuerpo no coincide con su género. Sin embargo, en la calle tiene que enfrentarse a las miradas prejuiciosas, a las palabras despectivas y a las mentes cerradas. Dice que su lucha culminará hasta que los integrantes de la comunidad LGBT gocen de los mismos derechos y libertades.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s