ESGRIMA DESDE LA AUTÓNOMA MEXIQUENSE

ESGRIMA, EL ARTE DE LA EDAD MEDIA, EN LA UAEM

Oscar Villa.

Me interesó por piratas del Caribe, los imitaba, jugaba  a ser espadista. Descubro que era un deporte y luego encuentro la disciplina aquí en el Estado de México

Para Norma Elena Lira Terrón, estudiante de Economía, una película fue el motivo para acercarse al deporte de la esgrima.

Disciplina surgida en la Edad Media cuando la espada era concebida como arma para atacar a los caballeros.

Es un deporte de combate, el arte de tocarse y ser tocado, disciplina que nace en Francia, España e Italia como deporte moderno

UNA DISCIPLINA CON CARETA Y ARMAS DE ACERO

Tocar y no dejarse tocar es una de las maneras más sencillas de definir a la esgrima, una de las disciplinas deportivas que oferta la Universidad Autónoma del Estado de México.

  • Se utilizan tres tipos de armas forjadas en acero templado y que no representan un peligro para los participantes: el florete, el sable y la espada.
  • Los tiradores se ubican en una pista de 14 metros para florete o 18 para espada y sable, ataviados en un uniforme blanco
  • Utilizan un guante de piel que cubra la mano hasta la mitad del antebrazo, una careta resistente, un cable de cuerpo que se conecta al arma, el chaquetín eléctrico y el florete, sable o espada
  • Mediante diferentes tácticas ofensivas y defensivas, pugnan por tocar a su rival

A pesar de ser un deporte de contacto, la esgrima es una actividad  segura en la cual se inculcan valores que ayudan a fortalecer diferentes aspectos en la vida de los atletas.

EL EQUIPO DE ESGRIMA DE LA AUTÓNOMA MEXIQUENSE

Alrededor de 20 alumnos universitarios entrenan para pulir su ejecución bajo el mando de la entrenadora auriverde, Carmen del Mar Martínez Ávalos.

A sus 20 años ha participado en varias ediciones de Olimpiada Nacional, ubicándose dentro de los 16 mejores lugares a nivel nacional.

ESGRIMA, UN SUEÑO OLÍMPICO EN LA MENTE UNIVERSITARIA

Norma Elena Lira Terrón admira a Nataly Michel, esgrimista jalisciense que ha puesto en alto el nombre de nuestro país en competiciones a nivel internacional; del mismo modo, siguió el camino de la retirada esgrimista italiana Valentina Vezzali, quien conquistó  seis medallas de oro en Juegos Olímpicos.

Y al igual que Michel o Vezzali, Norma sabe que cada competencia es una oportunidad de mejorar y aprender algo nuevo

UNA ACTIVIDAD  QUE EJERCITA MENTE Y CUERPO

La esgrima es uno de los deportes en el cual se ejercita la mayor parte de los músculos, aunque también es una actividad en la que se desarrollan facultades intuitivas, que proporciona serenidad y ayuda a evitar el peligro.

 A nivel Estado somos alrededor de 85 miembros, a nivel nacional  más de 500 personas… es una disciplina que muy pocos hacen, y que te hace agilizar la mente y el cuerpo

La  entrenadora Martínez Ávalos, trata de inculcar un viejo precepto en su alumnos, que recuerden, que la empuñadura se sostiene como si tuvieran un pájaro en la mano, con la suavidad para no aplastarlo, y con firmeza para que no se eche a volar.

Para Norma Lira, el motivo fue el Capitán Jack Sparrow, para otros podría ser Edmundo Dantés o D´Artagnan. Pero la UAEM cuenta con lo necesario para instruir a los tiradores del futuro.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso: 

Anuncios

2 comentarios en “ESGRIMA, EL ARTE DE LA EDAD MEDIA, EN LA UAEM”

  1. Buenas noches, estoy interesado en formar parte del equipo de esgrima de la Uaemex, quisiera que por favor fueran tan amables y me brindaran información al respecto o decirme con quien puedo acudir.
    Sin más por el momento, espero una pronta respuesta, muchas gracias!

    Me gusta

    1. Buenas tardes, gracias por contactarte con nosotros. Puedes acudir a la Dirección de Actividades Deportivas de la UAEM ubicada en:

      Mariano Matamoros Núm. 1000,
      Col. Universidad
      Toluca, México, C.P. 50130
      Tels. 01 (722) 2 12 82 03 / 2 12 29 02

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s