MIGRANTES: LA HISTORIA DE UN CENTROAMERICANO

MIGRACIÓN CENTROAMERICANA Y SU PASO POR MÉXICO

Ginarely Valencia.

 A sus 23 años el hondureño, Jorge Ruiz tomó una de las decisiones más difíciles: cruzar la línea fronteriza de su país.

En su éxodo lo acompañaron cuatro mil 500 lempiras, lo que equivale a tres mil 700 pesos, el dolor de abandonar a su madre y la esperanza de alcanzar el “Sueño Americano”.

LA HISTORIA DE UN MIGRANTE

Venimos para acá por la situación económica de nuestro país, la violencia, los pandilleros…por eso salimos,para un futuro mejor

Jorge es uno los 150 mil centroamericanos que cruzan México cada año para llegar a Estados Unidos o Canadá, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones .

Esta es la segunda vez que intenta cumplir su objetivo. En 2015 llegó a Texas, pero su instinto de sobrevivencia lo llevó a entregarse a la policía luego de sufrir una indigestión. Después de recibir atención médica fue deportado a Honduras.

Agarramos el tren hasta Coatzacoalcos, Veracruz, y ahí tenemos que pagar una cuota de 100 dólares a la mafia, si no pagamos  no nos dejan subir al tren. Tenemos que ver como reunimos los dólares

HERMANOS EN EL CAMINO, UN RESPIRO PARA LOS MIGRANTES

Los migrantes centroamericanos conciben a México como el infierno por los asaltos, extorsiones, secuestros y violaciones de las que son víctimas, pero no todo es terror, Jorge encontró personas que defienden los derechos de los migrantes como el Padre Alejandro Solalinde, quien en 2007 abrió el albergue “Hermanos en el camino”.

A Hermanos en el camino  llegué en noviembre de 2015, me ayudaron mucho,  el Padre Alejandro Solalinde y los fundadores del albergue, quedé muy encantado con ellos…me ayudaron psicológicamente, alimentos, de todo

El albergue, ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, atiende a 20 mil migrantes al año. Es un espacio en el que los centroamericanos se refugian y recuperan energías para seguir su camino.

Alejandro Solalinde Guerra ha sobresalido en el ámbito internacional por su activismo y defensa de los derechos de los migrantes centroamericanos que cruzan México para llegar  a Norteamérica, a  pesar de las amenazas de muerte que ha recibido.

Con sus acciones ha puesto al descubierto a grupos criminales y autoridades mexicanas, de las que son víctimas los migrantes. Este fenómeno es un síntoma de lo que Solalinde Guerra llama una nueva esclavitud mundial.

Hay una primacía del dinero  sobre el valor de las personas. Nos encaminamos  a una nueva esclavitud mundial,  a una dictadura  sin la participación del resto de la población, buscando sus propios intereses

El mexiquense y egresado de la Facultad de Humanidades de la Máxima Casa de Estudios mexiquense considera que a pesar de que México es uno de los países que más tratados nacionales e internacionales ha firmado en materia de migración, en territorio nacional se cometen abusos constantes en contra de centroamericanos.

Considera que el cambio está en la sociedad, mientras exista el individualismo continuarán los crímenes en nuestro país.

Un país donde todos quepamos, de cualquier partido, no importa que se hayan equivocado. También ellos son bienvenidos siempre y cuando estén dispuestos a construir un México diferente donde nos respetemos

Jorge Ruiz es uno de los miles de migrantes que conoció las dos caras de México.  Aquel que lo despojó de sus pertenencias, pero también el que le brindó cobijo y alimento.

El fenómeno migratorio es imparable. México no es el objetivo de los centroamericanos pero es paso obligado en la búsqueda de mejores oportunidades.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s