INCLUSIÓN Y MOVILIDAD. HISTORIAS DE SUPERACIÓN DESPÚES DE UNA TRAGEDIA

DISCAPACIDAD VISUAL: HISTORIAS DE INCLUSIÓN Y MOVILIDAD

Jacqueline Valderrabano.

De pronto la cancha de basquetbol se quedó a oscuras. Habían transcurrido unos minutos desde el comienzo del partido, cuando recibió un golpe en el rostro y  pensó: algo está mal y empezó a llorar.

EL IMPACTO DE PERDER LA VISTA POR UN ERROR MÉDICO

Esta es la historia de Luis Roberto Ortiz Ortega, quien a los ocho años de edad perdió la vista después de recibir un tratamiento incorrecto durante casi seis meses, contra una bacteria que adquirió en sus clases de natación.

En una alberca del Seguro Social yo tomo una bacteria lo que me trae como consecuencia una serie de malestares entre ellos uno era en los ojos, me recetan unas gotas y me termina quemando el nervio óptico

EL ENOJO Y LA ACEPTACIÓN COMO INVIDENTE

Luis Roberto bajó su rendimiento escolar, perdió su autonomía para desplazarse en su propio hogar y decidió perder contacto con el exterior durante ocho años.

Esos  años de mi vida fueron como vivir en un trance donde literalmente no vi pasar la vida, después desperté a mi realidad y dije algo tendré que hacer

INCLUSIÓN Y MOVILIDAD. HISTORIAS DE SUPERACIÓN DESPÚES DE UNA TRAGEDIA
Luis Roberto Ortiz Ortega

Su familia fue el motor para concluir la primaria y secundaria, posteriormente se convirtió en técnico en Trabajo Social y sus ganas de superación lo llevaron a cursar la Licenciatura en Derecho.

A los 16 años comprendió que sus dedos podían reemplazar a sus ojos, desde entonces Luis Roberto utiliza las manos para leer puntos que los invidentes convierten primero en letras o números y después en palabras y oraciones.

OTRA HISTORIA DE PÉRDIDA DE LA VISIÓN POR NEGLIGENCIA MÉDICA

La misma lección aprendió Ricardo Chávez Hernández, un hombre que a los 37 años de edad sufrió un accidente automovilístico que lo dejó con una discapacidad motriz que solucionó mediante rehabilitación; sin embargo, cuatro meses después no volvió a ver la luz.

Obtengo desprendimiento de retina a causa del accidente, los médicos se fueron por mi físico y nunca vieron mis sentidos

Lo último que vio fue el reloj en el tablero de su camioneta que marcaba las 9:25 de la noche, antes de que un tráiler invadiera su carril. Recuerda la sala de espera en oftalmología después de que el especialista le confirmó que no volvería a ver.

ORIENTACIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD; NUEVA META

Ricardo es técnico en masoterapia y quiromasaje y su próxima meta es obtener un título como abogado. Orientar a otras personas con discapacidad se ha vuelto una encomienda.

Me interesa defender, ayudar a las personas con discapacidad, legalmente orientarlos para que puedan ejercer sus derechos

De acuerdo con el INEGI, la segunda discapacidad en México es la visual, después de la motriz.

DISCAPACIDAD Y OBSTÁCULOS DE MOVILIDAD

Marco Antonio Luna Pichardo, especialista de la Facultad de Arquitectura de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, explicó que uno de los principales obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad es la movilidad en las ciudades, ya que su diseño está pensado básicamente para vehículos.

La accesibilidad, afirma, es un derecho que garantiza a las personas con discapacidad, adultos mayores y población en general, la oportunidad de tener una vida independiente.

Sin embargo existen barreras arquitectónicas, como rampas mal diseñadas, carencia de señalamientos y colocación de obstáculos en banquetas, que impiden el  libre paso de las personas,

ALTERNATIVAS DE DESPLAZAMIENTO POR DISCAPACIDAD VISUAL

Ricardo y Luis Roberto utilizan el transporte público para trasladarse a su trabajo y son capaces de identificar las rutas por el sonido de los motores y hasta conocer a sus compañeros por la forma de caminar.

Su historia ya no es motivo de furia y tristeza. Ahora son ejemplo y respaldo para otras personas con discapacidad, ya que han aprendido a mirar con el corazón.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s