Deportistas y sus lesiones por falta de alimentos adecuados

Alternativas nutricionales de la UAEM para deportistas

Jacqueline Valderrabano.

El desgaste de las articulaciones es una de las molestias más frecuentes de los deportistas.

Aunque la actividad deportiva es sinónimo de salud, sus jugadores son vulnerables a golpes por factores fortuitos o por exigir a su cuerpo  más  de lo que puede dar, explicó Víctor Manuel Camacho Ortiz, egresado de la Universidad  Autónoma del Estado de México.

Las principales lesiones que se dan son musculares, después vienen las de articulaciones, que son los esguinces de tobillo, de rodilla, que son los ligamentos

LESIONES COMUNES EN  LOS DEPORTISTAS

Dependiendo la disciplina, se pueden presentar diferentes tipos de lesiones. Rodilla, codo, hombro y tobillo son las partes del cuerpo con más afectaciones musculares como tirones, desgarres y hasta ruptura de ligamentos, detalló el especialista en Rehabilitación Física.

A MÁS EJERCICIO MAYOR DEMANDA DE ENERGÍA

Un deportista que realiza esfuerzos de alta intensidad requiere cubrir mayores demandas de energía, por esta razón puede verse con dificultades para cubrir las necesidades nutricionales con una dieta equilibrada.

Por esta razón se cuenta con los suplementos alimenticios, que ayudan al máximo rendimiento del atleta, siempre y cuando esté supervisado por un nutriólogo que valore  las dosis apropiadas.

Especialistas de la UAEM proponen que  los deportistas consuman leche, carne, pescado y huevos, alimentos que evitan la pérdida de masa muscular y desgaste de articulaciones, explicó Elizabeth Calero Rojas, estudiante de Nutrición de la casa verde y oro.

Su requerimiento de proteínas, de  kilocalorías y de alimentos son mayores, a veces con la alimentación no se alcanza a cubrir esa proteína que llegan a  desgastar durante el ejercicio

LAS PROPUESTAS AURIVERDES

  • Entre las innovaciones relacionadas con el deporte, la salud y nutrición se encuentra una barra de hielo llamada Rocka Prot, hecha por universitarios y cuya función es la recuperación de cartílagos y mejorar la circulación sanguínea.

La congelada de jamaica, piña, limón y té chai, es recomendable para las fibras musculares y estimular el crecimiento de niños y adolescentes.

Con la edad pues pueden ser más frecuentes las fracturas o que sufran algún accidente, entonces al aumentar la glucosamina hacemos que disminuya ese riesgo, rinden más y es una forma de recuperarse rápido

  • Otra de las propuestas de los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, aporta beneficios a la salud, como sucede con un panque que disminuye la presión arterial y la inflamación muscular en deportistas de halterofilia o levantamiento de pesas, expresó Mónica Ramírez Gómez, estudiante de la Licenciatura en Nutrición.

Pankeki Port consta de un panque  hiperproteico, y está adicionado con  caseinato para deportistas especialmente. Es algo novedoso, y uno cuando hace deporte pues quiere algo rápido, está hecho con té verde y chía

COMPROMISO SOCIAL EN LA UAEM

Además de la formación de capital humano, la Casa de los Cien Arcos genera iniciativas que atiendan problemas sociales y ofrezcan soluciones de beneficio para la población.

Cada día son más los deportistas que trabajan en su físico y que se interesan por una alimentación equilibrada con el uso de suplementos que mejoren su rendimiento deportivo.

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