La muerte de 14 alemanes en Toluca

Muerte y Sepulcro de 14 Alemanes en Toluca

Jacqueline Valderrabano.

Un monumento, con 14 nombres y edades grabados, divide simétricamente una tumba colectiva en el Panteón General de la Ciudad de Toluca, conocido también como “La Soledad”.

Con piedra gris se formó un rectángulo de aproximadamente 40   metros de largo que desde 1910 resguarda los restos de siete hombres y siete mujeres alemanes, de entre dos y 50 años de edad.

Luise, Minna y Otto Schulz, Margaret, Valentín, Yohann y Albert Lubitz, Paul y Elsa Graf, Emilie Schleiff, Dora Gundlach, Erna Habtmann, Heinbich Lapp y Catarina Burding fueron los alemanes intoxicados con carne de cerdo que contenía óxido de cobre, así lo relata Gerardo Novo Valencia, cronista municipal de Toluca.

Ahí están los nombres y edades de los 14 diciendo que murieron de triquinosis, no fue así, murieron envenenados. Realmente no se sabe cuántos pero evidentemente fueron más de 14

EL FESTEJO PREVIO

Novo Valencia cuenta que con motivo de los primeros cien años de la Independencia de México y la máxima conmemoración alemana, el Oktoberfest, la comunidad extranjera se organizó para festejar.

Acostumbrados al trigo, aceite de oliva, vino y sobre todo cárnicos, los germanos celebraron en tierras mexiquenses con una recepción en el rancho de la Providencia, propiedad del suizo Santiago Graf, co fundador de la Compañía Cervecera Toluca y México S.A y principal promotor de negocios alemanes en la región.

LA TRAGEDIA

Seguramente comieron chamorros, por un efecto químico del cazo de metal donde se hicieron esos productos, hubo una sustancia tóxica

A pesar de contar con los recursos económicos y la posibilidad de atenderse en la Ciudad de México, muchos alemanes envenenados no lograron salvar su vida.

Como los alemanes también estaban asociados a los ferrocarrilitos enganchan algunos vagones y se llevan a muchos  a la Ciudad de México a los sanatorios, otros se quedan aquí y mueren aquí, de todas las edades

INDUSTRI DE LA CERVEZA; ATRACCIÓN DE ALEMANAS

Los extranjeros descubrieron que el agua de los manantiales del Nevado de Toluca servía como materia prima para la fabricación de la cerveza, situación que también propició el establecimiento de colonias alemanas en calles de Toluca.

La cervecería frente al jardín Zaragoza y la fábrica de vidrio propiciaron que hubiera varias colonias de alemanes

DOS CULTURAS UNIDAS POR LA MUERTE

Para María del Pilar Iracheta Cenecorta, investigadora de El Colegio Mexiquense, la historia de los alemanes sepultados en Toluca, más que una leyenda es un acontecimiento que enlaza las relaciones entre la nación germana con los mexicanos

El hecho de que no solamente murieron personas adultas sino también murieron niños, impacta muchísimo. Esas personas que venían de otro país vinieron a morir a Toluca

REPERCUSIONES ECONÓMICAS DEL SUCESO

Después del accidente vino un declive económico en las empresas alemanas de la capital mexiquense, principalmente en la cervecería, que ocasionó el cierre de sus operaciones, causando a su personal otro sin sabor moral y familiar.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s