Alexander von Humboldt y sus viajes al nuevo continente

La expedición científica de Alexander von Humboldt al Nuevo Mundo

Jacqueline Valderrabano.

Geógrafo, humanista y astrónomo, realizó un viaje de exploración por el continente americano que reveló condiciones desconocidas.

Interesado por describir territorios ajenos a Alemania, Alexander von Humboldt llegó a México por el Océano Pacífico en 1803 y fue capaz de mostrar la esclavitud y desigualdad que vivieron los indígenas en la Nueva España antes de la lucha insurgente.

Miguel Ángel Flores Gutiérrez, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, explica sobre los viajes de Humboldt.

Le llamaba  la atención la pobreza dentro de las comunidades indígenas. En el “Ensayo político sobre el reino de la Nueva España” plantea una denuncia sobre el estado de barbarie y pobreza en que vivían

EL COMIENZO DEL VIAJE

Nació en 1769 cerca de Berlín y fue educado por tutores de la ilustración que le despertaron la pasión por las ciencias naturales y los viajes.

Viajes y expediciones de Humboldt
Algunos de los trabajos de Humboldt

Con el apoyo del Rey Carlos IV, Humboldt emprendió rumbo hacia el Nuevo Mundo. Junto con el botánico Aimé Bonpland recorrió Venezuela, Colombia, Ecuador y Cuba.

En su obra, Humboldt realizó un compendio de datos, notas sobre el estado de cosas de la naturaleza, datos de población, agricultura, industria o rentas

UNA INSPIRACIÓN PARA LA CIENCIA

Entre sus méritos está el de inspirar a Charles Darwin en sus investigaciones de zoología y botánica,  que le valieron para pensar en la teoría de la selección natural y evolución de las especies.

Humboldt coleccionó plantas y animales, estudió la temperatura, composición de la atmósfera y escaló montes como el Nevado de Toluca, explicó Flores Gutiérrez.

Le interesaba mucho situar la posición del Nevado para hacer sus famosas triangulaciones, que era uno de los fundamentos de la metodología geodésica

SU ENSAYO SOBRE LA NUEVA ESPAÑA

En el “Ensayo político sobre el reino de la Nueva España”, Humboldt dio cuenta sobre el comercio y la recaudación de impuestos en la colonia; indagación que documentó por escrito en un diario y con dibujos de mapas que entregó a Estados Unidos, y que  sirvieron para sus planes expansionistas.

El investigador universitario habla sobre Humboldt
Miguel Ángel Flores Gutiérrez, investigador de la UAEM

Él veía una falta de libertad que tenía la población novohispana, indígenas y mestizos estaban sujetos a despotismo, a falta de progreso, inmovilidad e incultura, en contraste con la riqueza natural que tenía el espacio colonial

El trabajo de Humboldt exploró y documentó la fauna, flora, geografía y etnografía latinoamericana en la expedición científica más ambiciosa realizada en el siglo XVIII, reflexiona María del Pilar Iracheta Cenecorta, investigadora de El Colegio Mexiquense A.C.

HUMBOLDT: REFERENTE PARA LA HUMANIDAD

Alexander von Humboldt ha sido considerado como el último científico universal.

No deja leyes teóricas como Darwin con la ley de la evolución o algunos otros en química o física, pero Darwin lo reconoce como el padre de sus estudios; muchos geólogos y vulcanólogos parten de los estudios de Humboldt

Sus publicaciones científicas, resultado de su expedición americana entre 1799 y 1804, influyeron en el avance de las ciencias tanto en Europa como en América.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s