REFORMA ELECTORAL Y GOBIERNOS DE COALICIÓN

Gobierno de Coalición: alternancia política, sistema parlamentario y gobierno estable

Jacqueline Valderrabano.

Después de lustros de ejercer la división de poderes constituida desde 1824, México podrá acceder a un sistema de pesos y contrapesos con los gobiernos de coalición, dejando atrás el presidencialismo histórico.

Miguel Carbonell Sánchez, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que introducir un gobierno de coalición fortalecerá al Estado mexicano, ya que desde 1997 ninguna fuerza política ha alcanzado una mayoría que le permita ejercer acciones de gobierno en forma independiente, además la alternancia y competencia se fortificaron.

Esta iniciativa impulsa o reconoce la nueva centralidad del Poder Legislativo. Había un predominio prácticamente absoluto del Poder Ejecutivo como un sistema predominantemente presidencialista basado en el poder de una sola persona

CONFORMACIÓN DE LA LEY DE GOBIERNO DE COALICIÓN

El 10 de febrero de 2014, se incorporó en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Gobierno de Coalición, que posibilita que los ejecutivos locales compartan responsabilidades con los partidos políticos representados en las legislaturas estatales.

Con lo anterior, el titular del Ejecutivo podrá optar o no por este régimen, ampliando los consensos y equilibrios entre los tres poderes, además contribuye en la formación de un gabinete más eficiente y profesional, que deberá ser ratificado por las Cámaras de Diputados, destacó el experto jurídico de la UNAM.

APLICACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

El gobierno de coalición diseñará y efectuará un esquema de gobernabilidad democrático diferente, que se sustente en el respaldo de las Cámaras o Congresos, y que éstas a su vez actúen como órganos de control y rendición cuentas.

Ya no se puede pensar en gobernabilidad democrática sin contar con el Poder Legislativo

Entre los retos se encuentra la transformación de la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, impulsando un aparato plural y funcional, señaló Miguel Carbonell.

Hemos cambiado el sistema electoral, esto es, la vía de acceso, cómo competimos por el poder, cómo accedemos. La forma de ejercicio del poder es la misma prácticamente desde 1917

ANTECEDENTES DE GOBIERNOS DE COALICIÓN

Derivado de la globalización y de la pluralidad social, a nivel mundial existe una tendencia en la conformación de gobiernos de coalición.

Su viabilidad ha sido demostrada en países europeos que llevan más de medio siglo gobernados por coaliciones, como  Alemania, Holanda y Bélgica.

Para el caso latinoamericano, desde 1958 se han formado más de 70 gobiernos de coalición considerados como exitosos en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Uruguay.

El gobierno de coalición en México existe por una reforma constitucional de 2014, en la última reforma político electoral

Además del PRI, el Partido del Revolución Democrática, a través del diputado federal Silvano Aureoles Conejo, también respaldó el gobierno de coalición, al plantear un equilibrio en la representación política en cuanto a paridad de género, en la fórmula de mayoría y en la de representación proporcional.

Miguel Carbonell, también Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España, destacó que la coalición debe transitar de ser meramente electoral, a ser un proyecto de alianza que eleve la calidad democrática, prevenga conflictos políticos, garantice el pluralismo y fortalezca programas de gobierno, donde los partidos políticos de oposición formen parte de la estructura gubernamental.

Esta iniciativa va a prolongar la idea de la alianza no para la competencia que le permite llegar al poder, sino en una segunda etapa que es la que se necesita, la de ejercicio del poder

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s