JULIO VALENCIA UNIVERSITARIO HOMOSEXUAL

ACEPTACIÓN HOMOSEXUAL: LA HISTORIA DE JULIO VALENCIA

Filiberto Palma.

En la muñeca derecha de Julio Valencia Pulido hay cuatro tatuajes: una flor de loto, una nota musical, una herradura y varios corazones. Ese conjunto de tinta en la piel conforma una pulsera. Dice que no tiene nada que ocultar, es homosexual y le gusta la música.

Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma del Estado de México donde jamás fue sujeto de discriminación; al egresar decidió dedicarse a investigar temas de género. Ahora trabaja en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y Educación en la UNAM.

Cada vez que estrecha la mano de alguien, los tatuajes de Julio se asoman como si se tratara de una declaración de principios e ideales que no puede callarse. Necesitaba gritarlo y así encontró la manera de decir quién es.

Yo soy esta persona, yo soy Julio, soy queer y me gusta la música y mis ídolos, no soy una persona que esconde algo

EL DESCUBRIMIENTO DE SU SEXUALIDAD

A los 14 años, Julio descubrió su sexualidad y en casa no encontró limitaciones para su desarrollo, pese a que su hogar, estaba dominado por la figura paterna. Tuvo libertad.

Muchos de los que eligen estudiar licenciatura en Ciencias Políticas buscan internarse en el mundo político o hasta burocrático, pero Julio eligió otra perspectiva, la del activismo, de impacto social y concientización sobre la equidad de género.

 Cuando  tenía 14 años empecé a descubrir parte de mi sexualidad, a pesar de estar en un ambiente muy heterocentrista, patriarcal y sobre todo católico, nunca tuve ese rechazo a los temas de feminismo, estudios lésbico gay.  Entonces  cuando entré a la licenciatura en ciencia política, más que la cuestión burocrática, sino de impacto social…estudios de género pero en una verdadera inclusión

ACEPTACIÓN  PROPIA Y DEL ENTORNO

El joven, que estudió una especialidad sobre género en la UNAM señala que poco a poco la mentalidad se ha abierto, principalmente al interior y exterior de las aulas universitarias, donde existe mayor aceptación.

 Existía un centro de estudios de género, pero no había impacto social y lo que veía es que era muy aceptado dentro de la facultad, no había una patologización, yo tomé esa herramienta y quise llevarlo al área administrativa.

Julio no tiene nada que esconder. Desde su adolescencia lo supo, la música que le gustaba, figuras que idolatra, activistas, cantantes y personas que han aportado a la reflexión social.

EL APOYO DE LA FAMILIA Y AMIGOS

Darse cuenta de sus gustos y de la homosexuaildad no fue un asunto complicado para Julio, ya que nunca sintió el rechazo en su familia y menos en sus amigos.

Me di cuenta a los 14 años pero sobre todo desde mi formación  personal,  los gustos musicales, tenía la cuestión del feminismo, escuchaba a Courtney Love, Bikini Kill, tenía estas figuras tanto lésbico gay como Divine como Silvia Rivera, que es una activista gay

Cuando habla de sus tatuajes, Julio hace su propia descripción. Los mira con añoranza y alegría. Esos dibujos perpetuados a su brazo derecho, develan la esencia del joven de 24 años, quien se ha convertido también en un activista por la igualdad de derechos.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s