Primer matrimonio homosexual en el Estado de México

Matrimonio igualitario en el Estado de México; el proceso legal

Filiberto Palma.

Catorce años después de que se efectuara el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Países Bajos en 2001, el 18 de abril de 2015 se concretó un ejercicio similar en territorio mexiquense, hecho sin precedentes y catalogado como otro triunfo en materia de derechos humanos para la comunidad LGBT a nivel nacional.

El evento no hubiera sido posible sin un recorrido jurídico que, a casi una década de su inicio, sus mayores resultados son esta unión civil y la Ley Estatal para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación, explica Israfil Filos Real, presidente de la Asociación Civil de Grupos Vulnerables del Estado de México.

Tenemos una ley contra la discriminación que nos fue aprobada en el periodo de Peña como gobernador, ahora  tenemos esta resolución y esperemos que  el legislativo haga lo conducente

LA PRIMERA UNIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO

La primera boda gay en el Estado de México se realizó bajo el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, antes de que el congreso local discutiera y aprobara la iniciativa presentada por el ejecutivo mexiquense para la legalización de estas uniones.

La reforma comprende modificaciones de fondo en el Código Civil del Estado de México, advierte el activista Filos Real.

Se trata de “una institución entre dos personas”, entonces ya se abre la gama de toda la posibilidad. Además, establece que es con el fin de reconocer las uniones civiles entre personas del mismo sexo

UNIÓN CIVIL O MATRIMONIO

  • Hasta 2015, 19 países reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo
  • En México seis entidades han legalizado estos enlaces
  • Coahuila, Quintana Roo y el Distrito Federal respaldan la figura del matrimonio
  • Mientras Campeche, Colima y Jalisco los catalogan como uniones civiles

La denominación es uno de los mayores debates vigentes, cuya diferencia principal es la acotación jurídica que respalda al matrimonio como una vía para la preservación de la especie humana, sostiene el especialista universitario en derecho Roberto Emilio Alpizer Gonzalez.

Este es un asunto que trata del reconocimiento entre dos personas del mismo sexo pues las repercusiones deben ser totalmente diferentes, no se cumple con los fines para los cuales se instituye el matrimonio

BENEFICIOS DEL RECONOCIMIENTO LEGAL

Patricia Mireles Sosa, presidenta del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, explica que el que se reconozca legalmente el matrimonio homosexual brinda mayor certidumbre de desarrollo a estos hogares, que  buscan la igualdad de condiciones en temas como la seguridad social o la pensión por fallecimiento.

Para los especialistas la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo, representa un paso importante para dignificar y reconocer la comunidad lésbico-gay en el mundo, grupo catalogado como vulnerable.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s