Arquitectura religiosa en México

Simbolismos de género en conventos novohispanos

Jacqueline Valderrabano.

La violencia e inequidad de género no escapa de los espacios religiosos.

La Universidad Autónoma del Estado de México por primera vez desarrolló una mirada académica multidisciplinaria para evidenciar, desde la perspectiva de género, el modo en que las estructuras sociales están contenidas en el patrimonio cultural edificado, encarando diferencias entre lo femenino y masculino.

EL PROBLEMA DE GÉNERO DESDE LA ARQUITECTURA

Mientras que los atrios grandes, abiertos y públicos eran para los frailes, los claustros para las monjas se convirtieron en ciudades amuralladas, donde ni la muerte les devolvía la libertad, explicó el investigador Héctor Serrano Barquín.

A través del patrimonio arquitectónico entender un problema de género, aquella violencia contra las mujeres que no es a golpes sino con una serie de condicionamientos y de mensajes visuales

ANÁLISIS DE LOS SIMBOLISMOS EN CONVENTOS

El análisis comparativo del libro “Lo binario femenino masculino. Simbolismos de género en conventos novohispanos” de los investigadores auriverdes Héctor y Carolina Serrano Barquín, confronta los atributos históricos entre los géneros, entre las diferencias visuales de las construcciones que albergaban las monjas y los frailes.

La mujer consagrada a una orden religiosa quedó relegada a lo privado y doméstico, mientras que los hombres contaron con espacios para realizarse como personas y demostrar poder, vigor y movilidad.

Las monjas tenían esa función de no salirse de sus labores sociales. Había callejuelas, 13 capillas dentro del convento para que pudieran hacer sus procesiones, su vida religiosa. Estos conventos femeninos eran una ciudad dentro de la ciudad

Las habitaciones para reposo y culto son ejemplo de inequidad en la arquitectura religiosa. Las destinadas para las monjas tenían dobles rejas, con una lámina saturada de agujeros y una pequeña ventana que debía permanecer cerrada.

LA DESTRUCCIÓN DE LOS CONVENTOS

Originarios de los siglos XVII y XVIII, la mayoría de los conventos fueron destruidos tras la guerra de reforma e intervención francesa, subsistiendo dos representativos: Santa Rosa de Viterbo en Querétaro  y Santa Catarina de Siena en Oaxaca, actualmente convertido en un hotel, detalló el especialista en Arquitectura de la UAEM.

METÁFORA ARQUITECTÓNICA EN INTIMIDAD FEMENINA

La investigación sobre los conventos incluye reflexiones sobre el cuerpo como metáfora arquitectónica por las experiencias íntimas, donde el gozo por la vida de las mujeres estaba en represión, enfatizó la catedrática Carolina Serrano Barquín.

Históricamente, los estudios sobre los lugares religiosos aparecieron con la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, aportando hallazgos sobre las enfermedades que padecieron las monjas y hasta los procesos para la sepultura, así lo señala Juan Luis Ramírez Torres, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Autónoma Mexiquense.

Los medallones con los que eran sepultadas, las características alimentarias, sus enfermedades, las implicaciones del enclaustramiento, entre otros, eran temas espinosos para la idiosincrasia común

UNA PROPUESTA INCLUYENTE

A lo largo de un año, los catedráticos de la Máxima Casa de Estudios mexiquense examinaron la violencia simbólica, el machismo prehispánico, el sexismo español, así como los estereotipos que permanecen vigentes.

Desde una perspectiva equitativa, abierta, tolerante e incluyente, la propuesta universitaria promueve la cultura del respeto y de mejores mecanismos de convivencia social.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s