DESCUBRIENDO PERSPECTIVAS CON EL TALLER DE FILOSOFIA INFANTIL

QUÉ, CÓMO Y POR QUÉ: TALLER DE FILOSOFÍA INFANTIL

Jacqueline Valderrabano.

Quiero conocer la filosofía y más adelante a lo mejor puedo estudiar eso. Leemos una lectura diario y es muy divertida…

Ella es Valeria Mondragón Baños, integrante del primer taller de Filosofía para niños de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, y al igual que varios menores, le gusta preguntar sobre el porqué de las cosas y encontrar detalles en cada una de las respuestas.

UN TALLER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Alfredo Josué Galeano Salguero, estudiante de la licenciatura en Filosofía de la Autónoma Mexiquense y responsable del taller, ha creado un espacio en el que los niños utilicen su capacidad de razonar para encontrar respuestas a dudas sobre su entorno y hasta para resolver conflictos sociales.

Este taller no les enseña a los niños filosofía académica, únicamente promovemos el diálogo sobre cuestiones que van saliendo.  es un programa que ya está diseñado de filosofía para niños de Matthew Lipman, consiste en la lectura de varias novelas filosóficas para niños en las que hay muchos temas escondidos en la trama y discutirlos

Durante siglos, la filosofía ha alimentado la curiosidad de hombres y mujeres, llevándolos a analizar sobre el mundo que los rodea, a profundizar en el conocimiento desde un punto de vista objetivo, y a generar conclusiones mediante la creación de hipótesis que den respuesta a las preguntas: qué es, cómo y por qué.

Por lo tanto, la postura que adoptan los niños en el Taller de Filosofía no es ajena al pensamiento de un filósofo antiguo o contemporáneo, quienes tuvieron que buscar respuestas a cuestionamientos determinados para llegar a una reflexión.

La filosofía a diferencia de otras ramas del conocimiento, no se trata tanto de memorizar, sino de entender, de explicar y a lo mejor también expresar que no estás de acuerdo

LA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE MATTHEW LIPMAN

La filosofía para niños surgió en 1969 con el estadounidense Matthew Lipman, quien desarrolló una propuesta pedagógica diferente, que partió de la curiosidad y el asombro para estimular la observación, interpretación, análisis y creatividad en los menores. Actualmente, este programa educativo se utiliza en más de 50 países europeos, explicó el alumno auriverde.

 El libro se llama “El descubrimiento de Filo Episteme”, cuando lo comencé a leer me surgían dudas, recordaba ciertos temas, lo que me ayudó mucho fue el material  de apoyo. Es una guía muy grande porque me dice qué trabajar o cómo trabajar

Una buena forma de comenzar, sobre todo con niños de ocho a 10 años puede ser a través de una obra de arte, para que a partir de imágenes piensen sobre lo que ven y aprendan a describir sus ideas.

ALUMNO Y GUÍA PARA FOMENTAR EL RAZONAMIENTO INFANTIL

En el caso de Alfredo Josué, además de ser alumno de la casa verde y oro, se convirtió en guía de cinco menores, quienes a través de novelas y relatos filosóficos descubren las inquietudes y problemas de otros niños, como sucedió con Alondra Mondragón Baños, estudiante de cuarto año de primaria.

 Voy en este taller para aprender más sobre la filosofía y aprender más de aquí en la facultad de Humanidades

La filosofía fomenta el avance y los progresos del ser humano a través de la pregunta, pero sobre todo mediante el razonamiento intelectual.

Estar abiertos a cosas que el niño piense y que se le ocurran, nuevas preguntas, y no sofocarlas, eso es lo que pretende combatir el taller, no sofocar esas ideas, esas opiniones

Al ser la casa del pensamiento mexiquense, el conocimiento que se genera en la UAEM repercute más allá de sus aulas universitarias. Sus propios estudiantes proponen alternativas y mejoras para los diferentes segmentos de la población, incluso, en niveles educativos inferiores, como sucede con el Taller de Filosofía para niños, que promueve la Facultad de Humanidades.

Si te interesa escuchar o descargar esta reportaje completo, te dejamos el siguiente link:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s