FERNANDO DEL PASO, ÍCONO DE LA LITERATURA MEXICANA

Fernando del Paso: Premio Cervantes 2015

Jacqueline Valderrabano.

El 8 de enero de 1986, Fernando del Paso Morante, que en ese entonces trabajaba como periodista y locutor en turno de Radio Francia Internacional, se enteró de la muerte de Juan Rulfo.

Se había ido un amigo al que nunca le había escrito una carta.

Perdóname, Juan, perdóname si no te escribí nunca, pero me habían dicho que jamás contestabas una carta, pues dije: Entonces para qué le escribo. Y ahora me arrepiento…

LOS INICIOS DEL ARTISTA

El octogenario artista, nacido en la ciudad de México el primero de abril de 1935, destacó por plasmar su humor y la cultura en la novela.

De una narrativa singular y creadora de imágenes, Del Paso estudió economía y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su inspiración se compara con el “Ulises” de James Joyce, así lo consideró Carmen Álvarez Lobato, catedrática de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Es bastante peculiar,  único en su estilo. Reconoce ciertas influencias literarias tanto nacionales como extranjeras

A los 18 años escribió su primer libro de poesía “Sonetos de lo diario” que fue publicado en 1958 por el Fondo de Cultura Económica.

LA HISTORIA DE JOSÉ TRIGO

Fascinado por el ferrocarril, aprendió sobre su origen, la traición en la huelga de los maquinistas, historia inmortalizada en  “José Trigo”, por la que recibió el premio Xavier Villaurrutia, mencionó David de la Torre Cruz, investigador de la Facultad de Humanidades de la Autónoma Mexiquense.

Lo que hace Fernando del Paso es unir la historia del México moderno específicamente las de los conflictos y huelgas ferrocarrileras  con el sustrato prehispánico mexicano. Es una novela sumamente complicada,  esa es la razón de que no haya sido traducida

NOTICIAS DEL IMPERIO

Al escritor mexicano le llevó años de investigación para relatar la aventura del imperio de Maximiliano y Carlota de Habsburgo.

El resultado fue “Noticias del Imperio”, donde exploró uno de los episodios históricos de México, recordó la especialista en Literatura y Pensamiento Crítico, Carmen Álvarez.

Lo que hace en su novela “Noticias del Imperio” finalmente los mexicaniza, se apodera de ellos, los vuelve mito, deja de ser históricos los personajes, los saca de la historia, Maximiliano se convierte en una especie de Jesucristo, Carlota se convierte en Tonantzin, la madre de todos los mexicanos

Crítica a la primera novela lo obliga a dejar el país

Cinco años después, incursionó en el género policíaco con “Linda 67: historia de un crimen” y en la literatura infantil con “De la A a la Z por un poeta” y “Paleta de diez colores”, que buscaron acercar a los niños con la poesía, externó la especialista en Literatura Hispana.

Fernando del Paso es pintor, dibujante diría él, entonces esta faceta plástica se nota  en su narrativa, se asocia mucho con la estética surrealista. Cuando escribe José Trigo, tiene muy mala recepción entre la crítica, entonces él se va a Estados Unidos

SU FACETA COMO PINTOR

Su obra gráfica ha sido expuesta en galerías de Londres, Madrid y Nueva York. La exposición de “Las mujeres sin cara de Ciudad Juárez”, fue presentada en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

FERNANDO DEL PASO, CON ESTILO

Para el especialista auriverde De la Torre Cruz, el escritor, también reconocido con el  Premio de Literatura en Lenguas Romances 2007 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, posee un estilo característico que incluso refleja en su forma de vestir.

Es una persona de un trato fantástico. Tiene un sentido del humor maravilloso, una vestimenta muy interesante, es una expresión de su personalidad, estos trajes brillantes, lentes raros, pañoletas, tiene todo el estilo

Sin el legado de Fernando del Paso no podría entenderse la literatura, expresó Álvarez Lobato.

Los temas de Rulfo y Fernando del Paso podrían ser los mismos, sólo que en Rulfo son libros flacos  Del Paso, dice lo mismo pero son libros gordos, voyantes, hiperbólicos, Rulfo lo dice de manera lacónica y escueta, Fernando del Paso lo hiperboliza, lo exagera

Él es el premio Cervantes 2015, máximo reconocimiento a las letras en lengua española.

Zurdo para pintar y diestro para escribir, tiene dificultades propias de su avanzada edad, pero su lucidez sigue intacta. Fernando Del Paso se ha constituido como un ícono de la literatura mexicana.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s