Antonio Mañón y su exposición desde la UAEM

Antonio Mañón: de arquitecto a pintor del cuerpo humano

Jacqueline Valderrabano.

Entre construcciones nuevas y edificios en ruinas que nos recuerdan los vestigios romanos y hasta palacios medievales, Antonio Mañón Olvera retoma a la figura humana como tópico central en sus pinturas.

SU FASCINACIÓN POR EL CUERPO HUMANO

Fruto del tiempo que tarda en llegar la inspiración, la obra del toluqueño nacido en 1965 revela su fascinación por el lenguaje de símbolos y de atmósferas donde emergen cuerpos humanos apenas cubiertos por lienzos en rojo, amarillo, negro y blanco.

Mi interés como pintor es representar aquello que nos hace humanos a todos…nuestras sensaciones, nuestros rencores, nuestros afectos…el objeto de mi estudio es el ser humano

Antonio Mañón encontró en la pintura,  una forma para conocerse a sí mismo, y  con el respaldo de su esposa y sus dos hijos, retomó el óleo, la tela y madera para conectar pensamientos y anhelos con la sociedad.

EL ARQUITECTO SE CONVIERTE EN ARTISTA

El arquitecto convertido en artista, tras el nacimiento de su segundo hijo, se dedicó por completo a crear una narrativa propia, fácil de asimilar y donde el cuerpo de niños, mujeres, hombres y adultos mayores fueran el paisaje de un eterno descubrimiento artístico.

Desde pequeño me gustaba mucho dibujar animales, cuando visitaba a mis abuelos veía mucho los libros de animales,  pero nunca supe que podía hacer una carrera para ganarme la vida con mi  afición por el dibujo. Entonces, decidí entrar a la carrera de arquitectura

INFLUENCIAS EUROPEAS

El pintor toluqueño vive bajo la influencia renacentista de los viajes que realizó a Europa. Fue ahí donde aprendió la antigüedad clásica, el humanismo y la adquisición de nuevas técnicas artísticas.

 En mi viaje a Europa, los recorridos obligados son visitar los museos, entre los que visité fueron El Prado y el Museo de Louve en París…la obra de Rubens en esos momentos fue como una revelación y  desde ese momento decidí dedicarme a la pintura…

Admirador de la sensualidad, dinámica y colorido de la escuela flamenca de Pieter Paul Rubens, de la irreverencia y crudeza del mexicano Arturo Rivera, sus cuadros “La visión de Homero”, “Desnudo con manto rojo” y “Memoria” fueron concebidos, en lo que Mañón considera, su santuario.

Mi lugar de trabajo es una especie de santuario, normalmente lo que hago es poner música… pinto en fachas, me ensucio mucho, unos jeans viejos, una playera vieja y un mandil manchado

EL MANIERISMO DE MAÑÓN

Para la museógrafa de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, Rocío González Páez, la creación de Antonio Mañón se distingue entre otras propuestas plásticas, por ser un exponente del manierismo, es decir, pintar como los clásicos.

Pinta a la manera de los maestros clásicos,  como el caso de su obra de Homero, que es a la manera de Da Vinci por ejemplo, que es tres cuartos el personaje frontal y en la parte de atrás se va desarrollando el tema o el momento, y la parte crucial  son las manos, entonces aprendes el lenguaje de los símbolos y de los signos

La oferta artística de Antonio Mañón es abundante, diversa, religiosa, doméstica e íntima, detalló la también curadora de arte, González Páez.

Vas a encontrar pintura metafísica, un retrato virtuoso,  alusiones hasta un poco religiosas,  que por su formación en Italia queda una impronta del arte religioso y renacentista,  también referencias al XVII Holandés, asuntos más teatrales, algunos muy domésticos

Antonio Mañón, productor de piezas singulares, históricas y mitológicas, apuntando a una tendencia artística, casi literaria, dedicada a la serenidad, equilibrio y armonía, donde las figuras humanas son el centro de la composición.

SU OBRA EN LA UAEM

La UAEM abrió sus puertas a esta propuesta plástica de un artista que desea mostrar su obra, creaciones con técnicas recientes y predominio de los pintores clásicos, y así refrendar su vocación como espacio cultural y de apertura para nuevos talentos.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud

Anuncios

3 comentarios en “Antonio Mañón: de arquitecto a pintor del cuerpo humano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s