ESTUDIOS DE LA UAEM ACERCA DEL CAIMÁN DE ANTEOJOS

Caimán de anteojos como alternativa sustentable: investigación universitaria

Jacqueline Valderrabano.

Fotos: Giovany Arturo González Desales


Los machos llegan a medir entre 2 y 2.5 metros, mientras que las hembras son más pequeñas. Generalmente duermen con la boca abierta, tienen 78 dientes y viven en la costa de Chiapas, explicó Giovany Arturo González Desales, especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México.

PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE LA ESPECIE

El caimán de anteojos es un animal característico del sureste mexicano y la casa verde y oro es pionera en estudios sobre esta especie, investigadores han indagado su crecimiento y su relación con el medio ambiente, con la finalidad de que se reconozca su importancia y  se proteja como un reptil en peligro de extinción.

En la Universidad  somos de los pocos que estamos estudiando esta especie… literatura científica que se genera en México por mexicanos se ha quedado en tesis de licenciatura. Somos los primeros por ejemplo en estudiar los aspectos de anidación

El Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA), de la Autónoma Mexiquense estudia la anidación, desarrollo, población y devastación de este reptil, información precursora de mayores líneas de estudio.

La idea del centro de Investigación es aportar o generar información para la conservación de las poblaciones silvestres de fauna

EL PROYECTO EN CHIAPAS

Su nombre, el caimán de anteojos, proviene de la protuberancia o cresta ósea que tiene entre los ojos y que simulan unas gafas.

González Desales, titular del proyecto descubrió, en 2014, que sólo existían 19 hembras caimán, en el estado chiapaneco, que albergaron en sus nidos 24 huevos en promedio, los cuales durante 80 días necesitaron de una temperatura de 32 grados centígrados para continuar su vida en los manglares y selvas.

Creemos que los sitios de anidación están relacionados con el tipo de vegetación. Y además son partes que el hombre no puede llegar tan fácil… para ir a revisar un nido nos tardamos seis horas

Especie animal poco común  y difícil de encontrar en la actualidad, el alcance de la investigación de la casa verde y oro será la difusión de su historia e impacto en la sociedad mexicana.

A decir del investigador de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, el futuro del caimán es débil y alarmante.  

Durante períodos donde el alimento escasea, el caimán experimenta casos de canibalismo, donde los grandes se comen a los pequeños, sumado a la intervención del hombre que ha fragmentado y destruido su hábitat.

Con esta investigación que realizamos logramos obtener las temporadas de la construcción del nido, de anidación, de eclosión, los datos sobre el tamaño del huevo, el número de huevos, el tamaño del nido, las temperaturas de incubación, los depredadores naturales, caracterizaciones del microhábitat

UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE

La instauración de criaderos para el comercio legal y el ecoturismo, son las alternativas para la sobrevivencia de este reptil, externó Humberto Yee Hernández, propietario de La Encrucijada, Chiapas, reserva ambiental donde la UAEM estudia al caimán.

Lo que estamos haciendo es un proceso de conservación y hemos abierto este espacio para los investigadores, la idea es que las personas que nos visitan dejan un pequeño fondo que se invierte en la misma conservación.

Herencia de sus abuelos, la familia Yee,  acondicionó la isla como una alternativa sustentable para evitar los monocultivos de palma africana, maíz y ajonjolí a lo que se han dedicado los demás chiapanecos.

Cuando se hace agricultura sobre todo la siembra de maíz, ajonjolí o marañón de un ciclo puedes obtener una cantidad de 10 mil o 12 mil pesos… a través del ecoturismo puedes  triplicar en un año esa ganancia, la meta es el camino de la sustentabilidad, del buen manejo de las especies

Investigaciones de la UAEM que van más allá de las fronteras estatales tienen repercusión a nivel nacional e internacional, ya que el impulso de estudios innovadores, ayudarán a la preservación de especies, como el caimán de anteojos.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s