EL VITRAL MÁS GRANDE DEL MUNDO OBRA DE LEOPOLDO FLORES

EL COSMOVITRAL: MAGNA OBRA DE LEOPOLDO FLORES

Filiberto Palma.

Su trazo es el recorrido de la humanidad a través del tiempo y el espacio, mostrando una creación del universo multicolor, con tonalidades que van de la oscuridad a la luz.

En su parte superior como evocando  la bóveda celeste aparecen las doce constelaciones de la vía láctea y  como centro indiscutible de la obra, destaca el hombre arropado por el sol que da la bienvenida al Cosmovitral de Toluca, obra del artista mexiquense Leopoldo Flores y doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Estado de México:  Leopoldo Flores.

EL HOMBRE SOL

Es  el ser humano en su etapa cualquiera, en su tiempo cualquiera, el  ser humano en todas sus épocas,  es lo que representa. No cambia nunca,  es el hombre convertido en sol… porque sin  sol no tendríamos vida, entonces es  con lo que se inicia la obra.

Más de 500 mil fragmentos de vidrio en tonalidades azuladas, rojizas y amarillas principalmente, conforman el vitral más grandesdel mundo, cuya particularidad es la secuencia con la que fue construido, que hace parecer que no tiene principio ni fin.

LA TRANSFORMACIÓN DE UN MERCADO

Esta idea viste de luces multicolores lo que durante el Porfiriato fue un mercado, ubicado en el centro de la ciudad de Toluca.

Es un vitral completo que  pueden ver todos los que quieran verlo, y lo vienen viendo desde hace cuarenta años. Es el vitral más grande del mundo, porque hay muchos hermosísimos vitrales en todas partes, en Europa en general pero, este es un solo vitral.

Con el precedente de ser un artista innovador, que incluso intervenía sobre el suelo y las rocas, Leopoldo Flores fue invitado para que transformara la imagen del viejo mercado 16 de septiembre.

Hablé con el señor gobernador en ese momento, el Doctor Jiménez Cantú, hable con él y me preguntó:  ¿cuál es tu proposición para el mercado, el espacio que dejó el mercado? Yo le dije pues los ventanales señor, y me dijo “hazlo”. Rebasamos todos los proyectos anteriores

EL APOYO DE LOS ARTESANOS MEXIQUENSES

Finalizar esta obra monumental, se planteaba difícil pero de nueva cuenta la participación social, representada por diversos artesanos mexiquenses ayudaría a que otra de las creaciones de Leopoldo Flores se consolidara.

 Se hicieron talleres en diferentes  partes del estado. Eran sesenta, sesenta artesanos entre cortadores de vidrio, emplomadores y los que hacían los ventanales. El diseño propio de cada ventanal lo tenía yo que hacer completo y el artesano seguía las líneas que yo voy marcando para el corte del vidrio, eso es lo que pasó.

En pleno siglo XXI el Cosmovitral de Toluca, sigue sorprendiendo por el nivel artístico con el que fue elaborado, mostrándose como un sitio emblemático del Estado de México, referente para visitantes nacionales y extranjeros.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s