LEOPOLDO FLORES Y SU ARTE DURANTE MÉXICO 70

LEOPOLDO FLORES Y SU EXPOSICIÓN AL MUNDO

Jacqueline Valderrabano.
FOTOS: DGCU

Mientras en la capital nacional se disputaba el primer encuentro de la Copa Mundial de Fútbol entre México y la Unión Soviética, en la Ciudad de Toluca, Leopoldo Flores Valdés levantaba la voz y una protesta social a través del arte.

MÉXICO 70: ESCENARIO PARA EL ARTE

El pintor mexiquense aprovechó la vitrina mundialista de 1970 para impulsar las actividades artísticas entre la población toluqueña, comentó Jesús Isaías Téllez Rojas, encargado del Centro de Documentación del Museo Universitario Leopoldo Flores.

Leopoldo Flores ya tenía una trayectoria  en Europa, y  por tanto, aprovechar este foro con extranjeros de diferentes partes del mundo  fue un escenario magnífico para seguir mostrando su obra

En la casona que actualmente es la sede Poder Legislativo mexiquense, destacó una muestra del muralista donde expuso un cuadro figurativo y cubista que representaba los temas de impacto social de la época, a través de los primeros hombres ave y el vuelo hacia el cosmos.

Las temáticas contemporáneas seguían girando en torno a tiempos convulsionados,  los acontecimientos trágicos del 68, Vietnam,  los regímenes totalitaristas, crisis, deshumanidad…todo  estaba retratado en la obra de Leopoldo Flores

LA VISIÓN  POLÍTICA Y SOCIAL DEL MURALISTA

Las modificaciones a la imagen urbana de la capital mexiquense en los 70 abarcó la transformación del estadio de La Bombonera, la construcción de la cúpula de la catedral de Toluca y del Mercado 16 de Septiembre; el Cosmovitral, estaba invadido por tenderos y comerciantes de todo tipo, que daban una imagen gris al centro de la ciudad. Por ello, Leopoldo Flores dio color a la creciente urbe con sus creaciones artísticas.

 El mundial de fútbol fue un pretexto para mostrar que Toluca estaba posicionada en la visión del otro, porque había una postura política y  social representada por Leopoldo Flores

El  biógrafo del artista plástico mexiquense indicó que el mundial de futbol México 70 atrajo la visita de turistas extranjeros, quienes pasearon por las calles y  los pintorescos pasillos y andadores de los Portales toluqueños.

En el ámbito universitario, estuvieron presentes las famosas novatadas de estudiantes acompañadas por un carnaval de una comunidad de africanos, que inundó las calles de la capital mexiquense. 

Con  las delegaciones extranjeras se pudo mostrar que Toluca, por una parte, era un pueblito pequeño, pero no así en la tendencia ideológica

ARATMÓSFERA

La inquietud de Leopoldo Flores por convocar a la juventud para revelarse a través del arte y presentar las muestras en las calles, lo llevaron a la creación en 1974 de Aratmósfera, un mural de 10 mil metros cuadrados ubicado en Ciudad Universitaria.

Leopoldo Flores, como activista cultural, creo presencia ante los problemas sociales, su participación artística se caracterizó por la realización de actos públicos en la capital mexiquense, con la  exposición al aire libre pro Vietnam de 1972..

EL DOCTORADO HONORIS CAUSA

En 2008, la Universidad Autónoma del Estado de México otorgó a Leopoldo Flores el Doctorado Honoris Causa, por su trayectoria artística, su contribución al patrimonio cultural de la entidad  y a la comunidad universitaria.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s