TELA DE ARAÑA: ALTERNATIVA PARA PACIENTES CON LABIO LEPORINO

Jacqueline Valderrabano.

Me hacen un ultrasonido y le dan la noticia a mi mamá que mi hija iba a venir toda deforme, no solamente labio paladar hendido bilateral, sino son de esos bebés que nada más nacen y al día siguiente ya mueren. Los doctores me decían que no me preocupara, que todo iba a estar bien, que ella tenía arreglo pero aun así yo estaba con la incertidumbre y preocupada porque pensaba en el futuro de ella y decía qué van a decir los demás

Ella es Yareli, mamá de una niña de casi dos años de edad con una malformación de nacimiento en la boca, encías, paladar y nariz.

A los 25 años, inmersa en un tratamiento contra la depresión, se embarazó y a pesar de que los diagnósticos médicos nunca fueron favorables, ambas continuaron con su desarrollo.

No sabía cómo darle la noticia al papá de mi hija porque es un tema muy delicado, no sabes cómo va a reaccionar, no sabes si te van a echar la culpa a tí, y cuando ya estaba en el área de cuneros pues él también recibe la impresión de ver a su hija que no está bien formada y que iban a ser en total cinco operaciones, ahorita lleva una que es la de labio cerrado, obviamente pues no va a poder hacer lo mismo que otros niños a su edad, ella hasta la fecha los dientes apenas le empiezan a salir, no puede hablar

El labio y paladar hendido son las malformaciones congénitas más frecuentes e importantes del rostro, explicó María del Carmen Fuentes Cuevas, catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México.

DEFORMACIÓN SIN CAUSAS CONOCIDAS

Las causas del labio leporino y la fisura nasal no son del todo conocidas.

Se sabe que cuando no forma parte de otros síndromes, la causa es multifactorial y ocurre como resultado de una interacción, durante los primeros tres meses del embarazo, donde factores genéticos, ambientales, nutricionales y hasta el estrés inciden.

Es multifactorial, si supiéramos cuál es la causa podríamos prevenirlo pero no lo sabemos. Si hay familias que tienen ciertos antecedentes genéticos y que se repite la alteración, es decir, en una familia puede haber más de una persona con labio paladar hendido, pero que sepamos por qué se da no lo sabemos, pero en Hospital nosotros tenemos por lo menos uno cada vez nuevo de los que nacen con labio paladar hendido que va ameritar seguimiento y procedimientos quirúrgicos en varias ocasiones, entonces es un padecimiento bastante común

Investigaciones de la UNAM Iztacala reportaron que en México, hasta 2006, se registraron cerca de mil 500 nacimientos con esta patología. Jalisco, Estado de México y Colima, son las entidades con mayor número de casos.

El diagnóstico puede realizarse de manera prenatal a través del ultrasonido, mencionó la especialista auriverde.

Que la mamá lo acepté, porque la mamá le causa mucha angustia ver a un niño que además físicamente es inadecuado porque no estamos acostumbrados a ver la deformación, y saber que esta se va a corregir, este es un choque muy fuerte no solamente para la mamá sino para toda la familia, es primero la adaptación del bebé. Segundo hay puentes ya que utilizamos y chupones especiales que pueden tapar la hendidura que hacen el vacío. Y hay mamás muy inteligentes que hacen el vacío con el propio seno, poner el seno y poner la aureola de tal forma que pueda succionar el bebé a pesar de que tiene labio paladar

Los pacientes tienen dificultad para lactar, no pueden hablar bien, presentan problemas en la audición e infecciones en el oído.

Incluso, existe un mito desde la época prehispánica, en el que esta deformación está relacionada con las fases de la luna y los eclipses.

UN RETENTIVO DE TELA DE ARAÑA

Para mejorar la condiciones y sobre todo la estética de los pacientes, alumnos del Centro Universitario Valle de Chalco de la UAEM, crearon una pieza hecha con tela de araña para levantar y fortalecer los músculos deformes en el labio, paladar hendido y nariz, además busca una recuperación después de cirugías.

La estudiante y diseñadora del retentivo nasal, Brenda Olga Mendoza Rojas, explica en qué consiste su propuesta.

La finalidad del retentivo es ayudar a esos tratamientos a que se obtengan mejores resultados. El material es un material nuevo, tiene muchas propiedades a favor de este problema porque es un material muy dócil para trabajar. Hablamos de la tela de araña en compuesto con la fibra de polietileno que son piezas importantes para que puedan estar en contacto con el paciente

Los hilos de las arañas son naturales, son compatibles con niños, adolescentes y adultos, porque no provocan alergias y resisten más que el acero.

Muchas personas se sorprenden al decir tela de araña pero sí efectivamente tiene propiedades muy interesantes, propiedades curativas, tiene propiedades de cicatrización rápida. Algunas arañas hacen telarañas muy grandes y demasiado resistentes, entonces es un material nuevo que se está investigando pero consta de muchas propiedades buenas: resistencia, carece de sericina que es lo que luego hace que las personas sean alérgicos y se puede utilizar para diferentes sectores, no simplemente en el caso de la salud

PROCEDIMIENTO PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

En la actualidad, existe diversidad en los procedimientos médicos, sin embargo, la mejora en la calidad de vida individual, familiar y social de los pacientes con labio paladar hendido ha sido poco promovida, agregó la estudiante de la Autónoma Mexiquense.

Me interesaría trabajar en aplicarlo, me gustaría empezar obvio por mi madre y concluir en algún sector, en un lugar donde pueda aplicarse a más gente, a niños, a personas mayores que simplemente dejaron su tratamiento y no siguieron porque es un proceso muy largo, te estoy hablando de que mi madre tiene 48 años y desde que nació ha tenido tratamientos y aun no queda bien

DISEÑAN RETENTIVO NASAL EN LA UAEM
PALADAR CON TELA DE ARAÑA

El diseño de la UAEM, además de innovador, no irrita ni provoca más lesiones.

El retentivo , además busca mejorar la estética y el autoestima de los pacientes, y generar seguridad en los padres de familia de niños y niñas con labio leporino.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s