INSTRUMENTOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ALERTA DE GÉNERO EN EL ESTADO DE MÉXICO

Jacqueline Valderrabano.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, desde 2011, cuando se tipificó el feminicidio en la entidad, a 2015, se han registrado más de 230 delitos de esta índole.

La cifra fue confirmada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que contabilizó entre 200 y 250 asesinatos de mujeres en el territorio mexiquense, en el mismo periodo.

Para el primer trimestre de 2016, 53 mujeres fueron asesinadas, de las cuales sólo 13 fueron consideradas como feminicidios.

EL ESTADO DE MÉXICO

Ante estos hechos, el 28 de julio de 2015,  la Secretaría de Gobernación Federal emitió la declaratoria de alerta de género en 11 municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

El feminicidio es un delito en donde se priva de la vida a las mujeres, y en el código penal federal está determinado como un delito en materia de género

Ella es Itzel Arriaga Hurtado, del Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública de la UAEM, capacita a los servidores públicos de Gobierno estatal, encargados de brindar seguridad, acceso a la justicia y erradicar la violencia contra las mujeres.

Con la alerta de género, las autoridades están obligadas a integrar un banco de información, publicar de manera semestral estadísticas sobre los casos de violencia de género y garantizar medidas de protección para su aplicación urgente.

La alerta tiene como tarea la prevención pero de los casos  presentados en el Estado de México, no se ha logrado dar un seguimiento para  trabajar con la reparación del daño y las víctimas del delito

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones de Pareja en los Hogares (ENDIREH) 2011 del INEGI, el Estado de México es la entidad con mayor prevalencia de violencia de pareja con 57 %.

ALERTA AMBER

El referente internacional de la alerta de violencia de género, es la Alerta Amber, que surgió en, Estados Unidos en 1990 y cuyo objetivo es recuperar a niños secuestrados antes de que sufran daños físicos, explicó Arriaga Hurtado.

Es una alerta nacional, sin embargo muy pocos estados han estado dispuestos a trabajarla  para llevarla al sistema gubernamental. Fue denominada alerta de violencia de género como una consecutividad de una alerta  para niños desaparecidos, que es la Alerta Amber

En septiembre de 2015, el gobernador del Estado de México anunció que derivado del protocolo ejecutado por la Procuraduría mexiquense, el 80 por ciento de los casos fue resuelto.

Además, el Poder Judicial de la entidad informó que durante 2015 se emitieron 50 sentencias condenatorias de alta penalidad, entre 40 y 70 años de prisión, por feminicidios.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ES MULTIFORME

La violencia ejercida contra la mujer se presenta en cualquier ámbito, desde el hogar, espacio laboral y centros escolares, por parte de agresores diversos, desde la pareja y familiares, hasta desconocidos, destacó Silvia Angélica Maza Díaz, especialista en estudios para la paz y el desarrollo de la Autónoma Mexiquense.

Toluca es uno de los municipios considerados más peligrosos para las mujeres, porque a diferencia de los feminicidios en Ciudad Juárez, en el Estado de México, y más en Toluca, se ha demostrado que son en los hogares

En la última década, México desarrolló un marco jurídico basado en las leyes generales de igualdad entre mujeres y hombres, así como de acceso a una vida libre de violencia.

INSTRUMENTOS CONTRA LA VIOLENCIA 

La alerta de género, debe ser un instrumento para identificar y difundir el problema social, mencionó la catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Es una iniciativa que surge como una propuesta para  hacer un diagnóstico de aquellos estados  en donde hubiera más feminicidios que es la tipificación de la violencia hacia las mujeres

En el portal electrónico de transparencia, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, encargado del programa “Mexiquense por una vida sin violencia” en 2015, contó con un presupuesto anual por tres mil 336 millones 692 mil 252 pesos, incluidos servicios personales, generales, materiales, suministros y obras públicas.

La propuesta de las especialistas de la UAEM es mayor capacitación en derechos humanos y una educación incluyente que permita la construcción de una convivencia con perspectiva de género.

 

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente link

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s