Logros de un movimiento estudiantil

Movimientos estudiantiles de la UAEM

Jacqueline Valderrabano. 

El rector Jesús Barrera Legorreta cumplió su mandato y entonces había reelección en el sistema universitario… ese fue uno de los aspectos medulares por los cuales los estudiantes no lo aceptaron

El año 1976 culminaba y como una bomba de tiempo, la huelga estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México estalló.

“Fuerte movimiento se inicia hoy. Paridad y no reelección, los aspectos medulares”, “Reformas inmediatas a la ley de la UAEM, exigen”, “La Universidad es un polvorín” y “Los de Economía se lanzaron contra la reelección” fueron los titulares de los periódicos locales las últimas dos semanas de octubre de aquel año.

En una Toluca conservadoratranquila donde todos se conocían, se vivieron días de desconcierto, inconformidad, desafío y compromiso juvenil, cuenta René Sánchez Vértiz, profesor de la Facultad de Derecho de la Autónoma Mexiquense.

En aquella época todavía  con muy poca población universitaria, nos conocíamos casi todos… los jóvenes expresaron sus ideas pero eran respetuosos

LAS CONSIGNAS DEL MOVIMIENTO

Los universitarios plasmaron sus exigencias en la fachada principal y el jardín de los naranjos del Edificio de Rectoría; en las paredes y pisos de las facultades, explicó el cronista de la UAEM, Inocente Peñaloza García.

Se exigió la paridad en el Consejo Universitario, la creación de Consejos de Gobierno en las escuelas y facultades; toda la Universidad estaba paralizada

El rector Jesús Barrera Legorreta afirmaba que la autoridad universitaria en ningún momento obstaculizó las modificaciones a la ley orgánica de la institución.

EL PARO DE LABORES SE EXTIENDE

Estudiantes de Comercio, Administración, Economía integrantes del “Grupo Popular Universitario” y el “Comité Coordinador de Jurisprudencia” se unieron al movimiento. Denunciaron el escaso impulso para la investigación.

El 22 de noviembre, la escuela de Enfermería se declaró en paro, posteriormente Medicina, Contaduría, Arquitectura, Humanidades y Prepa 2. Se integró el “Comité Coordinador de Lucha”, detalló Julián Salazar Medina, primer coordinador de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAEM.

Surge un grupo de estudiantes  en Arquitectura con  el nombre de COCOLES que  estaban en contra de la autoridad, surgen los movimientos de los sindicatos. Todas las escuelas cerraron sus puertas, Ciudad Universitaria estaba cerrado

En el circuito vial de CU fueron colocadas piedras para impedir el paso de vehículos de los denominados “Porros” o Legorretistas.

Destruir fue su forma de expresarse. El triunfo significaba iniciar un cambio, comentó Jesús Castañeda Arratia, cronista de la Facultad de Arquitectura.

EL ENTORNO DE UNA SOCIEDAD QUE RECLAMADA MEJORES CONDICIONES

En el plano nacional, los temas de interés fueron la ampliación de la red carretera, la explosión demográfica y la inflación, en el ámbito estatal, durante el primer informe de Jorge Jiménez Cantú garantizó respeto a la autonomía universitaria y aseguró castigo para aquellos que alteraran el orden.

Los padres de familia respaldaron a sus hijos y recorrieron las principales calles para sumarse a la causa juvenil.

Tras conceder licencia de separación, Barrera Legorreta dejó la Rectoría y se designó como rector provisional a Antonio Huitrón Huitrón.

Fue un parteaguas, se logró la paridad en el Consejo Universitario, la no reelección del rector y se amplió el periodo de él y de los directores  a cuatro años; también se empezó a mejorar la planta docente

LAS CONSECUENCIAS DE LA HUELGA

Con el diálogo, la huelga terminó. Quitaron banderas rojinegras y fueron entregados los edificios tomados.

Al final, las consignas se disolvieron entre bancas apiladas, vidrios estrellados y salones que guardarán uno de los momentos históricos más importantes para la Autónoma Mexiquense.

Luego de tres meses, regresó la calma y la transformación para la Universidad, recuerda el cronista universitario, Inocente Peñaloza.

Después de este movimiento, todo se plasmó en reformas a la ley universitaria que fueron enviadas a la Cámara de Diputados; la Universidad entró en un periodo de calma que le permitió rehacerse y revitalizarse

Para escuchar o descargar esta crónica completa, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s