JJ Pichardo, PRIMER RECTOR DE LA AUTÓNOMA MEXIQUENSE

Juan Josafat Pichardo: Primer Rector de la UAEM

Filiberto Palma.

El tres de marzo de 1955 el licenciado Pichardo que era director del ICLA dijo que la universidad era ya una realidad, que la SEP pedía que se fundaran varias escuelas para que hubiera un sustento para crear una universidad, y medicina fue una de esas

Historias como la de la decana de la Universidad Autónoma del Estado de México, Estela Ortíz Romo, conforman la esencia de la primera comunidad universitaria, que desde su inicio se planteó como un paso necesario para el progreso educativo y cultural del Estado de México.

LA CONJUNCIÓN DE DOS ETAPAS

Así lo planteó en 1956, el último director del ICLA, Juan Josafat Pichardo.

En 1955 incidían dos épocas dentro de ese glorioso plantel: la primera se caracteriza por el predicado luminoso que ha alcanzado el ICLA a través de su historia: el Instituto de ayer; y la segunda, el instituto de hoy, con sus afanes para realizar el cometido cultural y educacional que la sociedad le exige

El 21 de marzo de 1956, con la aprobación en el Congreso estatal de la ley orgánica que transformaba al ICLA en UAEM inició un proceso que puso a prueba el temple de los hasta entonces institutenses.

EL PRIMER RECTOR Y LA CONFORMACIÓN DE LA UAEM

El primer paso se dio el 26 de marzo de ese mismo año. Por unanimidad la asamblea universitaria designó a Juan Josafat Pichardo para ocupar el cargo de Rector de la Autónoma mexiquense.

La Universidad del Estado de México ocupa hoy el lugar que tenía la UNAM hace diez años: al cobijar en sus aulas los anhelos de aquellos estudiantes modestos en quienes se cifran las más caras esperanzas del Estado la Patria

De acuerdo con datos del Archivo Universitario, en esa misma sesión de consejo, se eligió a directores de la escuela preparatoria, la Facultad de Jurisprudencia, la Escuela Superior de Pedagogía, de Enfermería y Obstetricia, la Facultad de Comercio y Administración y de la Escuela de Medicina.

Así se construía la administración universitaria, con problemas  de logística y mobiliario, que se solucionaron con voluntad y trabajo en equipo.

Para 1957 se acordó la creación de una preparatoria en Texcoco, donde veían en la naciente Universidad, una plataforma de desarrollo para su comunidad.

FORTALECIMIENTO UNIVERSITARIO

Los años siguientes del primer rectorado de la Casa de los Cien Arcos consolidaron a la institución.

Al terminar el periodo reglamentario de tres años como Rector, el honorable Consejo Universitario decidió, en marzo de 1959, reelegir a Juan Josafat Pichardo hasta marzo de 1962, cuando  se elige a Mario C. Olivera, entonces director de la Escuela de Medicina.

Testimoniales describen a Juan Josafat Pichardo contento de haber cumplido con la transición ICLA-UAEM, su liderazgo había sido fundamental para conseguir el sueño de muchos; la constitución de la primer Universidad del Estado de México.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s