Del ICLA a la UAEM

60 Años de Autonomía UAEM

Filiberto Palma.

Durante la década de los cincuenta, la ciudad de Toluca atestiguó una transición educativa, que repercutió en la vida de los habitantes de toda la entidad mexiquense.

En palabras de la cronista e historiadora,  Margarita García Luna, el cambio del Instituto Científico y Literario Autónomo a Universidad Autónoma del Estado de México representó una oportunidad  de desarrollo, al convertirse en un espacio propio para la investigación, la docencia y la difusión de la cultura, formando profesionales que han sido parte del devenir histórico estatal.

Con la creación de la Universidad Autónoma del Estado de México, se dio un gran paso hacia la modernidad educativa y  cultural,   fue uno de los acontecimientos más notables que se dio en el estado , en la ciudad de Toluca a lo largo de la década de 1950

Después de obtener la autonomía del Instituto Científico y Literario, tuvo que pasar más de una década para que se consolidara el proyecto de universidad.

LA INICIATIVA QUE DA VIDA A LA UAEM

Fue el 21 de marzo de 1956 cuando se aprobó, en el Congreso estatal , la ley orgánica que dio vida a la UAEM, así lo relata Inocente Peñaloza García, cronista de esta institución.

En  1956 el ICLA se transforma en Universidad  a iniciativa del gobernador Salvador Sánchez Colín. En esta ley orgánica se estableció que la universidad era creada dentro del Instituto Literario,  estaba en el primer artículo de la ley de 1956

LA REESTUCTURACIÓN DE LA ENSEÑANZA

He de poner todo mi empeño para que el Instituto, que hoy es la Universidad, llene el cometido para el cual se ha proyectado. Hemos de procurar que la Universidad se coloque a la altura de las demás universidades del país y todo mi tiempo, todo mi entusiasmo estará siempre al servicio de esta casa”, estas fueron las primeras declaraciones del rector de la naciente UAEMJuan Josafat Pichardo Cruz

Así lo explica Julián Salazar Medina, investigador universitario y miembro del colegio de cronistas de la máxima casa de estudios mexiquense.

Había que  reestructurar los planes de estudio que ya estaban funcionando ,  los primeros problemas que tuvieron fue el reacomodo de las nuevas licenciaturas,  eso hace que se piense en construir una Ciudad universitaria

Replantear la enseñanza ofertada en el Instituto Científico y Literario Autónomo, fue parte de las implicaciones que tuvo su transformación en universidad.

A partir de entonces se expedirían títulos de licenciatura, lo que significaba incrementar la calidad con la que se había trabajado por más de un siglo.

 Cuando surge la universidad se hace  un replanteamiento de las carreras, y entonces  expide por ley títulos académicos de enseñanza superior. Entonces estos estudios que no tenían  validez, se convierten en estudios universitarios.

Con más de medio siglo de existencia, la UAEM se ha consolidado como una de las mejores universidades del país y de latinoamérica, siempre consciente de su compromiso para contribuir con el estado y la nación.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente link

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s