Moisés Tejocote, orgullo UAEM, al rescate del Río Lerma

Sauces y hongos microscópicos al rescate del Río Lerma

Jacqueline Valderrabano.

Surgió como una curiosidad.

El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Moisés Tejocote Pérez colocó varios sauces de menos en tres años de vida, en recipientes con agua residual del Río Lerma. Lo que sucedió 15 días después fue un hallazgo, los contaminantes fueron absorbidos por los árboles, generando una reducción de hasta 50 por ciento.

Me di cuenta que este árbol tiene tres beneficios, uno es su reproducción, que es muy fácil de manipularlo; dos su disponibilidad que puede estar presente en cualquier tipo de ambientes, sobre todo en cualquier tipo de humedal, y tres la capacidad que tiene para tolerar a los contaminantes. Puede remover hasta un 50 por ciento de contaminantes directo, de manera directa, los disminuye hasta 50 por ciento, y algo muy importante que es tolerante a las condiciones del agua, tal cual, como viene del río Lerma

PROPUESTA UNIVERSITARIA

A partir de la década de los 80, a causa del crecimiento industrial y habitacional, los sauces que se encontraban en las inmediaciones del afluente fueron retirados.

La propuesta universitaria, única en su tipo a nivel nacional, que inició en 2013, asegura que los árboles actúan como una especie de esponja, que evita llevar más contaminantes a los caudales y filtran naturalmente el agua.

Una es que la misma planta absorba el contaminante y dentro de sus tejidos de reacciones enzimáticas lo destruyan o lo degradan, eso es lo que casi todos quisiéramos encontrar en las plantas, eso se llamaría bioabsorción y dentro de la planta, hay una biotransformación, entonces el mecanismo sería bioabsorción junto con biotransformación. La planta puede ser que sólo sea biocumuladora, lo absorbe y lo retiene en su tejido y en su tejido retiene tolera las concentraciones, sigue viviendo feliz y contenta pero no la intoxica

El problema de contaminación del río Lerma es una realidad vigente.

En 2014, GreenPeace documentó en la investigación “Ríos tóxicos: Lerma y Atoyac” que son los afluentes más contaminados de México, debido a la falta de cumplimiento e inspección de las normas de descarga de aguas residuales con sustancias tóxicas como mercurio y plomo.

SAUCES LLORONES, UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA AMBIENTAL

A decir del colaborador del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas, la idea universitaria busca impulsar una nueva forma para combatir el problema ambiental, aprovechando las oportunidades y cualidades de los sauces.

Es una planta que produce mucho silicatos, de ahí viene su nombre de salix babilonica, su género, produce mucho silicato. Uno de esos silicatos, muy buenos, que inclusive tiene también una importancia para la industria farmacéutica es el ácido salicílico, el que normalmente ocupamos como precursor para fabricar la aspirina. Entonces las plantas que tienen este tipo de bioquímica, que trabajan con silicatos son plantas muy resistentes, muy tolerantes

El sauce llorón es un árbol corpulento, que puede alcanzar los 10 metros de altura, de tronco grueso, y a veces inclinado, de ramas flexibles que pueden llegar hasta el suelo.

Joven y adulto, este árbol es apto para atraer y degradar los contaminantes, sólo debe entrar en contacto con ellos para iniciar el proceso de depuración.

La idea es llevar sauces a los lechos del río para que se vayan acomodando de tal forma que vayan quedando en filtros. Nosotros en ingeniería sanitaria manejamos un diseño que se llama lagunas de oxidación. Como se trata de un río el sistema tiene que ser en continuo porque hay una movilidad, para que haya efecto de la planta tiene que estar un tiempo en contacto con el contaminante

El biólogo auriverde, además, reveló que los hongos acuáticos, entes microscópicos de 25 micras y unicelulares, podrían disminuir en más de 60 por ciento los remanentes tóxicos para convertirlos en materia orgánica o biomasa, que podría ser aprovechada energéticamente por animales y vegetales.

El también micólogo y bacteriólogo utilizó un biorreactor, que es un recipiente o sistema en el que fue colocado el hongo que de manera inmediata disipó los contaminantes.

Hice unas cepas, obtuve aislamientos de esos hongos que también no son fáciles de aislar que como son de vida libre, luego tienen su requerimiento, pero hay una tecnología muy buena que sirve para hacer estos experimentos, que se llaman bioreactores, o sea que esta es una buena alternativa para andar trabajando el nitrógeno, que también es un problema de contaminación muy grande aquí en el agua residual de México. Para nitratos  65 por ciento, para nitritos 60 por ciento. Algo muy importante, los nitritos son contaminantes tóxicos

El siguiente paso para la investigación universitaria será la caracterización de la cepa del hongo microscópico en plantas de tratamiento, con el propósito de propagar y observar los nuevos efectos en la reducción de contaminantes.

Se transforma el hongo lo transforma en biomasa, porque a partir del nitrógeno el produce sus moléculas,y con esas crece, hace su fisiología, su desarrollo. Aunque es probable que puedas tener también otros mecanismos de secreción o transformación. Los nitratos o nitritos producen amonio o amoniaco, ahí hace falta trabajar con la caracterización anaerobia, porque sería una fase anaerobia para obtener el nitrógeno, del hongo

Las diversas actividades del ser humano están destruyendo la capacidad natural de recuperación de los ecosistemas acuáticos. La industria hace uso de sustancias nocivas con altos niveles de persistencia, lo que provoca cambios drásticos en el medio ambiente, deteriora la calidad de vida y el desarrollo social de las comunidades.

Por lo tanto, es prioritario apostar por nuevas alternativas, que aunque parecieran increíbles o simples, como la propuesta universitaria donde los árboles reducirían la contaminación del río Lerma, donde también debe contemplarse la colaboración de instancias gubernamentales, iniciativa privada y la academia para concretar este proyecto de impacto social.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente link

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s