Esmeralda," La Joya"Moreno, Orgullo Universitario

Esmeralda Moreno: “La Joya” universitaria del box

Filiberto Palma.

A los quince años llegué al gimnasio a entrenar pero estaban dando box… no dudé nada en meterme a practicarlo

Esmeralda Moreno Beiza, originaria de Chimalhuacán, Estado de México, inició en la práctica deportiva con el objetivo de fortalecerse físicamente. Nunca imaginó que encontraría  un estilo de vida lleno de triunfos.

INICIOS DE UNA GUERRERA

Su temperamento aguerrido, la velocidad y el combate fino con que subía al ring, la hicieron debutar profesionalmente en 2005 con tan sólo 17 años de edad. Su entrenador la bautizó como “La Joya”.

Obtuve varios campeonatos a nivel amateur, ni siquiera tenía la mayoría de edad cuando decidí debutar… mi mamá puso el grito en el cielo cuando le dije que quería dejar la escuela  y finalmente por el box, es que regreso a  estudiar

El 23 de junio de 2012 es una fecha memorable para “La JoyaMoreno. Tras vencer a la entonces campeona mundial Naomi Togashi, de Japón, se coronó como campeona mundial minimosca del Consejo Mundial de boxeo.

UN CAMPEONATO DE VIDA: LA MATERNIDAD

Después de refrendar su título frente a su compatriota Maricela “La baby” Quintero, Esmeralda decidió hacer una alto a su carrera en ascenso, para hacer frente a  su mayor pelea de vida:  convertirse en mamá.

Yo era campeona mundial absoluta, pero  la verdad, campeonatos van y vienen, pero un hijo siempre se va a quedar y mi bebe ha sido la mejor elección que he tenido

DE VUELTA A LA ESCUELA

Sus ganas de superación llevaron a Esmeralda a cursar una licenciatura. La elección fue Seguridad Ciudadana en la Unidad Académica Profesional UAEM Chimalhuacán.

La universidad  me ha brindado mucho apoyo en esta última parte de mi carrera,  ya llevo dos años prácticamente que he tenido que trabajar y estar fuerte

Esmeralda “La Joya” Moreno es reconocida por los especialistas como una de las mejores pugilistas mexicanas de la actualidad.

Su nombre aparece al lado del de Ana María Torres, “La Guerrera”, señalada como la mejor boxeadora en la historia de este deporte a nivel nacional, y de otras mujeres que han hecho de los guantes su mejor carta de presentación.

Me he enfrentado con lo mejor en el boxeo… se que estoy haciendo el trabajo bien, porque es lo que me gusta hacer, es lo que me apasiona

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente link

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s