PASTOR VELÁZQUEZ:VIDA Y OBRA

Pastor Velázquez: creador del escudo mexiquense

Filiberto Palma.

El escudo del Estado de México reúne en su estructura, historia, tradición y pensamiento de un pueblo que tiene su origen en el antiguo imperio mexica.

En sus trazos, la Patria, la Cultura, el Trabajo y la Libertad, se hacen presentes a través de iconos que exponen referentes estatales como el volcán Xinantécatl, el Monte de las Cruces y la pirámide del sol en Teotihuacán. Así lo explica Jesús Castañeda Arratia, cronista de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El escudo simboliza tres cosas importantes: la historia del Estado de México, su tradición y su pensamiento. Incorpora 18 abejas que representan el número de distritos judiciales del gobierno. El lema que le pone Pastor Velazquez: “Patria, Libertad, Trabajo y Cultura”

ESCUDO MEXIQUENSE: ESCENCIA Y CREATIVIDAD

Este escudo tomó forma en la mente creativa del acuarelista, Pastor Velázquez Hernández, oriundo del municipio de Zinacantepec.

Tras un concurso celebrado en 1941, al que convocó el entonces gobernador mexiquense Wenceslao Labra, Velázquez Hernández logró plasmar la esencia del Estado de México.

En relación al trabajo y cultura encontramos el topónimo de México, los surcos de la agricultura,  un libro abierto del saber, un engranaje fabril, una hoz de agricultura, zapapico, una pala y un matraz del trabajo.  Es un excelente escudo… es futurista y sigue siendo actual.

SU FORMACIÓN EN EL INSTITUTO LITERARIO DE TOLUCA

El autor del escudo mexiquense inició su historia como artista desde temprana edad, alentado por su padre Don Magdaleno Velázquez, comerciante y pintor autodidacta.

Francisco Arriaga Medina, sobrino nieto de Pastor Velázquez, relata que los pocos recursos no le impidieron desarrollar su talento, mismo que como estudiante de bachillerato en el Instituto Literario de Toluca, hoy la UAEM, reafirmó de la mano del pintor toluqueño, Isidro Martínez.

Isidro Martínez notó sus habilidades y lo impulsó a seguir pintando. Perteneció también a un grupo cultural llamado “Juventud”, dirigido por Horacio Zúñiga

La época del México revolucionario determinó la vocación del joven Pastor Velázquez quien en 1917 ingresó al antiguo Colegio de San Carlos para culminar su formación como pintor y en el cual fue profesor durante 32 años.

EXPOSICIONES INTERNACIONALES

Pastor Velázquez realizó importantes innovaciones en la técnica de la acuarela, en géneros como el paisaje, la naturaleza muerta y el retrato. Expuso sus creaciones en la Ciudad de México, Estados Unidos y España.

Sus primeras exposiciones fueron en 1930 en la Ciudad de México, posteriormente fueron a Estados Unidos, Francia y España. La de Barcelona, España, fue después  que hizo el Escudo del Estado de México

La obra del pintor que plasmó en un escudo la identidad mexiquense, se encuentra mayoritariamente en manos de particulares.

El Museo Nacional de Arte, la Galería del Museo Nacional de San Carlos o el Museo de la Acuarela en Toluca, son parte de los poco sitios públicos donde es posible admirar el trabajo de Pastor Velázquez, personaje cuya sensibilidad llena de orgullo a los mexiquenses.

La vida y obra de Pastor Velázquez: 

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud

Anuncios

2 comentarios en “Pastor Velázquez: creador del escudo mexiquense”

  1. DISCULPE LOS DATOS QUE SE EMITEN, DEL LUGAR DONDE NACIÓ EL PINTOR PASTOR VELÁZQUEZ SON INCORRECTOS, POR FAVOR, NACIÓ EN SAN MATIAS TRANSFIGURACION, QUE ES UN POBLADO DEL SIGLO XVI Y PERTENECE AL MUNICIPIO DE ZINACANTEPEC. ULTIMO LUGAR DONDE USTED PUEDE COTEJAR SU ACTA DE NACIMIENTO, EN LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL, CON FOLIO NO. A161009, DEL AÑO 1895, ACTA NUMERO 309., GACIAS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s