Jacqueline Valderrabano.
Desde pequeños, los niños reciben como regalos carros, balones y cajas de herramientas, mientras que para las niñas son cocinas o muñecos que lloran.
Pareciera que los juguetes, histórica y culturalmente, marcan una diferencia entre lo femenino y masculino, sin embargo, esto ha cambiado en las generaciones recientes, enfatizó Adelaida Rojas García, coordinadora del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Tenemos un gran problema con la educación de los niños, precisamente a partir del género…culturalmente creo que nos ha sido muy complejo cambiar esta parte donde el hombre sigue prevaleciendo
Existen padres de familia que les inquieta que su hijo prefiera un oso de peluche o que su hija pida como obsequio una autopista.
Para la profesora de la Facultad de Ciencias de la Conducta, la diversidad y las formas de juego son esenciales para que los infantes se expresen más fácilmente y fortalezcan su autoestima.
Hacemos que los niños entren en conflictos emocionales cuando quieren jugar con la muñeca o cuando la niña quiere jugar con el carrito, sufren al querer intentar
Un juego infantil debe estar libre de castigos o represiones. Cuando un pequeño está disfrutando el tiempo de juego con otros menores del sexo opuesto, se debe evitar prohibirselo porque sólo recibirá un mensaje de que algo está mal.
Una de las propuestas de la Máxima Casa de Estudios en la entidad para transformar esta cultura machista, es promover una re-educación basaba en la sensibilidad y el reconocimiento, aseguró Alfredo García Rojas, especialista del Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública de la UAEM.
Es un trabajo en conjunto y si no lo hacemos de esta forma no se podrá hacer
EVITAR ESTEREOTIPOS DESDE EL HOGAR
Incidir en los roles que históricamente se han aprendido y evitar estereotipos que vulneren la integridad humana es posible.
Para el especialista de la Facultad de Derecho, el hogar y los centros escolares son los espacios idóneos donde los niños encuentran los ejemplos de comprensión, aceptación y comunicación.
Si no hacemos este cambio y educamos desde ya, no podremos seguir avanzando
Tradicionalmente los roles de género se aprenden desde casa, pero también debe ser el espacio en donde se promueva el respeto por el sexo opuesto, que garantizará una mejor sociedad.
Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente link: