Juguetes y roles de género.

Juguetes infantiles: Cuestión de género

Jacqueline Valderrabano.

Desde pequeños, los niños reciben como regalos carros, balones y cajas de herramientas, mientras que para las niñas son cocinas o muñecos que lloran.

Pareciera que los juguetes, histórica y culturalmente, marcan una diferencia entre lo femenino y masculino, sin embargo, esto ha cambiado en las generaciones recientes, enfatizó Adelaida Rojas García, coordinadora del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Tenemos un gran problema  con la educación de los niños,  precisamente a partir del género…culturalmente creo que nos ha sido muy complejo cambiar esta parte donde el hombre sigue prevaleciendo

 Existen padres de familia que les inquieta que su hijo prefiera un oso de peluche o que su hija pida como obsequio una autopista.

Para la profesora de la Facultad de Ciencias de la Conducta, la diversidad y las formas de juego son esenciales para que los infantes se expresen más fácilmente y fortalezcan su autoestima.

Hacemos que los niños entren en conflictos emocionales cuando quieren jugar con la muñeca o  cuando la niña quiere jugar con el carrito,  sufren al querer intentar

Un juego infantil debe estar libre de castigos o represiones.  Cuando un pequeño está disfrutando el tiempo de juego con otros menores del sexo opuesto, se debe evitar prohibirselo  porque sólo recibirá un mensaje de que algo está mal.

Una de las propuestas de la Máxima Casa de Estudios en la entidad para transformar esta cultura machista,  es promover una re-educación basaba en la sensibilidad y el reconocimiento, aseguró Alfredo García Rojas, especialista del Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública de la UAEM.

  Es un trabajo en  conjunto y si no lo hacemos de esta forma no se podrá hacer

EVITAR ESTEREOTIPOS DESDE EL HOGAR

Incidir en los roles que históricamente se han aprendido y evitar estereotipos que vulneren la integridad humana es posible.

Para el especialista de la Facultad de Derecho, el hogar y los centros escolares son los espacios idóneos  donde los niños encuentran los ejemplos de comprensión, aceptación y comunicación.

Si no hacemos este cambio y educamos desde ya,  no podremos seguir avanzando

Tradicionalmente los roles de género se aprenden desde casa, pero también debe ser el espacio en donde se promueva el respeto por el sexo opuesto, que garantizará una mejor sociedad.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente link

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s