La experiencia de escuchar radio

Sensaciones y emociones a través de la radio

Filiberto Palma.

Yo sí escucho la radio diario porque me siento acompañada, me siento contenta, con ganas de trabajar. Cuando escucho radio, mi imaginación vuela, creo que es lo que me gusta

La voz, la música, los sonidos y el silencio forman el cuadro perfecto de la radio que ha conquistado millones de oídos a lo largo de la historia.

A diferencia de otros medios, la radio es una plataforma informativo- recreativa que se desarrolla en razón de un lugar y un contexto, provocando un sentido de pertenencia e identidad, así lo explica Susana Silvia Zarza Villegas, psicoanalista de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La radio también es una forma de hacer lazo social. Necesitamos un interlocutor o necesitamos alguien que nos hable y que se dirija a nosotros… ahí es donde nos identificamos

ESCENARIOS DISTINTOS DE ESCUCHAR LA RADIO

En el auto, al interior del hogar o en nuestro sitio de trabajo, este medio de comunicación es una compañía para el radioescucha. La radio ofrece a su interlocutor una gama de experiencias y emociones auditivas llenas de creatividad.

Llamadas en vivo, mensajes de texto y actualmente un uso importante de redes sociales demuestra la apertura de la radio al intercambio de ideas.

Me encanta el placer de escuchar las propuestas. Básicamente la radio me gusta para recordar, siento nostalgia cuando escucho radio

La radio también es productora de emociones. Graciela Martínez Matías, especialista en comunicación de la UNAM, observa en este medio de comunicación una herramienta de reflexión y cuestionamiento personal.

Permite al oyente tomar posturas determinadas. A diferencia de la televisión o el cine, genera una retroalimentación directa con su público.

Es y seguirá siendo parte de la vida de quien abra sus oídos y mente para escuchar sus sonidos rebeldes y reveladores, que permiten sentir un placer indescriptible, el placer por la radio.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s