La radio y su característica de profundo impacto social

Inmediatez y accesibilidad; ventajas de la radio al presentar contenidos

Jacqueline Valderrabano.

La radio fue la que tomó la batuta para informar sobre la devastación de la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 tras el sismo de 8.1 grados Richter.

Fueron en las ondas hertzianas donde se escucharon los mensajes entre familias para reportarse a salvo y fue el canal para iniciar las labores de rescate y recopilación de víveres para los damnificados.

En el vehículo en el que venía empecé a oír la crónica de Jacobo Zabludovsky, que decía que empezaba, que iba a salir a la calles porque era un desastre en el Distrito Federal, decía que veía con tristeza muchos edificios tirados

Roberto Lujano recordó aquella mañana que quedó marcada por la descripción que surgió desde la calle, a través de la voz del periodista mexicano.

FUE ASÍ COMO SE MANTUVO INFORMADO

La labor social e informativa de la radio se fortaleció por la inmediatez, eficiencia, accesibilidad y calidez, que encontraron eco en el gusto de las personas, aseguró Gabriel Sosa Plata, especialista en medios de comunicación y periodista.

La radio tiene un papel muy importante en la vida cotidiana de millones de personas en México y en el mundo. Es el medio de comunicación por excelencia para informarse

La preferencia radial se cimienta en la versatilidad de sus contenidos, desde asesorías jurídicas o psicológicas hasta recetas de cocina.

En la radio lo mismo podemos encontrar mensajes de salud y belleza que lo mismo podemos encontrar orientación de carácter psicológico. Ofrece todo tipo de contenidos y yo creo que esa es la riqueza fundamental de este medio de comunicación

El automóvil y el hogar se han convertido en los espacios preferidos para sintonizarla.

No aguanto viendo un programa completo en la televisión, prefiero escuchar la radio

Antecedentes; la que se considera la primera noticia transmitida en radio

Fue en 1928, al narrar el asesinato del general Álvaro Obregóndetalló José Felipe Gálvez y Cancino, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el Anuario de Investigación 2001, volumen dos, capítulo “La radio mexicana de los setenta”.

Las enseñanzas y el encanto de la radio también la disfrutan locutores, guionistas, productores y directores, quienes hacen de la dinámica laboral un estilo de vida, asegura Oscar Glenn Morales Cordero, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México y dedicado a la conducción de noticias desde 2002.

Por el gusto de informar, de servir, de incidir en lo que piensa la gente, en la forma en que participa, en que entiende su entorno, eso me gustó

Es a través de este medio que nos enteramos de los acontecimientos que afectan a la comunidad, país y mundo.

El placer por la radio nos conecta con la realidad y transporta nuestra imaginación a lugares jamás pensados.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s