Radio Arte, descriptor de mundos y creador de otros

Filiberto Palma.

Contar una historia que despierte la imaginación y evoque emociones y sensaciones, únicamente a través del sonido, es la esencia del “radio arte”.

Su diferencia con otras producciones de audio se da por la clara finalidad que tiene cada emisión sonora, ocupada en su construcción, una posibilidad amplia para el desarrollo creativo, señaló Francisco Javier Martínez López, especialista en experimentación sonora, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México

El radio arte es llevar los sonidos a un extremo totalmente diferente, es modificarlos, es generar sentimientos, ambientes, es hacer que el radioescucha se sienta en una cápsula en el cual tu le estas describiendo a partir de sonidos.

Recuperar producciones de audio como el radio arte es importante en un medio de comunicación como la radio en la que parece haber un estancamiento creativo y al ser el sonido su elemento base, utilizarlo en todos sus extremos propiciará productos más creativos y con mayor calidad, señaló Raúl Beltran Arriaga, productor profesional de audio y egresado de la máxima casa de estudios mexiquense.

Estamos en un bache creativo ¿Y porque rescatarolo? porque son la base del punto en que hemos llegado, manejar el sonido, crear productos con el sonido te va a ayudar a construir y a imaginar nuevas cosas.

Hacerse de un público estable es uno de los retos a los que se enfrenta el radio arte, ya que debido a su experimentación y propuesta poco común no ha logrado ser bien recibido por los radioescuchas y por tanto no tiene la proyección necesaria, detalló Martínez López, también productor de radio, en su visita a la UAEM.

Mira lamentablemente esta únicamente manejado en muy pocos circuitos universitarios, tenemos la Bienal de radio, que la realiza radio educación cada dos años y que es un esfuerzo pues bastante importante a nivel internacional en el que se muestra el trabajo de muchos radioastas, pero también hay muy poca gente que lo entiende y hay muy poca gente que lo difunde, ese es uno de los grandes problemas.

No respetar formatos establecidos, anteponer la experiencia y las sensaciones, así como ilustrar al oyente a partir de la armonía sonora es el objetivo del radio arte, propuesta sonora que provoca la creatividad.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso: 

https://soundcloud.com/criterionoticias/radioarte

Deja un comentario