El fenómeno de la Mariposa Monarca, una travesía de sobrevivencia e identidad

Jaqueline Valderrabano.

Pesa medio gramo y viaja cerca de cuatro mil kilómetros, desde Canadá hasta el centro de México en búsqueda de tierras cálidas para sobrevivir al invierno. Es el fenómeno migratorio más largo en el mundo de los insectos.

Se caracteriza por su resistencia, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo de vida de 24 días, la monarca vive hasta nueve meses, es decir 12 veces más.

Pero su resistencia no hace contrapeso a los actividades humanas, ya que desde hace dos décadas se ha reducido su territorio de ocho a menos de una hectárea, señaló Eduardo Rendón Salinas, coordinador del Programa de la Mariposa Monarca del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Tuvimos sólo la medida de .67 hectáreas ocupadas por las colonias de mariposa en los dos estados, en todos los sitios de hibernación, evidentemente es un tema preocupante, porque estamos en el punto de más baja cantidad de mariposas que hibernan en México.

UN FENÓMENO NATURAL EN RIESGO

Mariposa_Monarca,_Michoacan_México.El fenómeno migratorio de la mariposa monarca está en riesgo.

Los trabajadores del campo en Estados Unidos usan los agroquímicos en los cultivos de maíz y soya para eliminar el algodoncillo, por ser considerada una plaga para sus cosechas, pero esta planta es la principal fuente de alimento para las mariposas.

Sumado al manejo de herbicidas, la tala ilegal de los árboles donde se concentran estos insectos alados, ha afectado a más de 2 mil 500 hectáreas.

Datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) señalan que la degradación forestal de la biosfera de la mariposa monarca disminuyó 52%, lo que representa casi 8 hectáreas, de las cuales cinco fueron afectadas por la tala clandestina en comunidades indígenas y en propiedades privadas como la Cañada Seca en el Estado de México.

Por ello, desde hace 11 años, el Fondo Mundial para la Naturaleza en México ha reforestado cerca de 9 mil hectáreas en la biosfera, con la plantación de cerca de 10 millones de árboles, con la finalidad de recuperar el hábitat de hibernación que es pieza clave para el fenómeno migratorio de la monarca, comentó el experto en biología.

Logros hemos tenido, hay mucho más que hacer pero queda claro que las pocas mariposas que vienen es porque en Estados Unidos las están eliminando.

EL HÁBITAT DE LA MONARCA EN PELIGRO

Otras causas de mortalidad de las mariposas monarca es el cambio climático y el uso de suelo, de cultivo habitacional, que provoca la reducción en el nicho de reproducción, explicó Felipe de Jesús Rodríguez Romero, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Si hay tala, si hay cambio de uso de suelo o si hay desecación de los pozos de agua donde toman agua para migración esas son las principales causas.

VIAJE DE IDENTIDAD

o-MARIPOSAS-MONARCA-facebook
Anualmente, la mariposa monarca emprende un viaje por Canadá, Estados Unidos y México en 33 días.

La monarca es un símbolo de identidad y soberanía de los cielos de América del Norte, para sobrevivir y conservar su especie, emprende cada año un viaje por tres países en 33 días.

Durante su travesía, se interna a México sobrevolando 11 entidades. Algunas mueren, sin embargo, lo sorprendente es la precisión que tienen para llegar al mismo lugar. Eligen los árboles de oyamel, encinos y pinos de Temascalcingo, San José del Rincón, Donato Guerra y Villa de Allende, mencionó la directora de la Reserva de la Mariposa Monarca, Gloria Tavera Alonso.

En México, la mariposa monarca está catalogada en riesgo y sujeta a protección especial por la norma oficial 059, al ser considerada amenazada por factores que inciden de manera negativa en su viabilidad.

La estancia de la Monarca en México es por cinco meses. Aquí se cortejan y reproducen, cuando alcanzan su madurez, emprenden su viaje de retorno a los países del norte para dar paso a la siguiente generación.

Para conservar su fenómeno migratorio es necesario restaurar el entorno ecológico, mantener la salud del hábitat de hibernación y fomentar la investigación científica para el desarrollo de la Monarca.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente link:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s