Internacionalización y medicina en la UAEM

Filiberto Palma.

María Claudia Campos Rosa, es estudiante del décimo segundo semestre de medicina en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, en  Lima, Perú. La práctica con animales, en su país no es considerada ética, por lo cual en ocasiones su aprendizaje al interior del aula se ve limitada.

Ella fue una de los 25 alumnos participantes en la edición 2016 de la Pasantía Internacional de Cirugía y Urgencias Quirúrgicas organizada por la UAEM.

Participar en una cirugía real, además de practicar una intervención quirúrgica con simuladores electrónicos, representó para  María Claudia una oportunidad para poner a prueba sus conocimientos teóricos.

Tienen un simulador que es el doctor del caso clínico y el muñeco hace totalmente lo que un paciente hace, entonces a nosotros no hace pensar y sentir como que estamos con un paciente real y eso es muy bueno.

Técnicas menos invasivas en una cirugía, riesgos y complicaciones, así como novedades en materiales quirúrgicos, fueron parte del aprendizaje que también adquirió Diana Isabel Conde Hurtado.

La estudiante del octavo semestre en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia, por primera vez salió de su país para vivir una experiencia internacional que la ayudará a ser una especialista en medicina más integral.

Nos vamos a mostrar no solo como estudiantes de medicina normales, sino como estudiantes de medicina integrales que se preocuparon por su educación más allá de las clases normales que todos recibimos, entonces eso demuestra constancia y demuestra voluntad

LA EXPERIENCIA ACADÉMICA Y CULTURAL

Durante tres semanas, futuros médicos de países como Argentina, Panamá y Honduras tomaron clases especiales en las instalaciones de la Facultad de Medicina y el laboratorio de Habilidades Clínicas de la UAEM, además de cumplir con guardias en hospitales mexiquenses como el “Nicolás San Juan”, el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” y la Cruz Roja Mexicana.

Pero no todo fue la práctica escolar, el intercambio cultural causó gran expectativa entre los asistentes a esta pasantía estudiantil, así lo relata Alicia Verónica Fernández Bordón, estudiante del décimo semestre de medicina en la Universidad de Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay.

Ustedes tienen una gran suerte, una gran riqueza cultural, museos, pirámides, el arte en sí, la cultura maya y azteca es muy florida

A esta pasantía internacional también asistieron estudiantes mexicanos.

Romel Arzate Velazquez, estudiante del octavo semestre en la Universidad Veracruzana calificó esta experiencia como única, por la posibilidad de conocer otros sistemas de salud al interior de México, y así identificar grandes áreas de oportunidad para su estado.

Haciendo un comparativo entre estos dos estados, el estado de Veracruz yo pienso que carece un poco de algunos insumos, entonces yo pienso que la UAEM es una de la primeras instituciones a nivel nacional y pues hablan por sí mismas sus instalaciones

Pasantías internacionales de Cirugía, sólo existen tres a nivel latinoamérica, dos en Perú y una en México, organizada por la máxima casa de Estudios Mexiquense, institución comprometida con la educación integral y proyección internacional de su comunidad.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente link

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s