Cáncer de mama; prevención desde lo biológico a la par de factores socioculturales y psicológicos

Filiberto Palma.

Guardar sentimientos o no expresar emociones como ira, enojo o tristeza puede representar un factor de riesgo importante en el desarrollo del cáncer de mama, destaca un estudio realizado en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Además las personas que tienden a presentar depresiones severas están expuestas tres veces más a tener esta enfermedad, asegura Erendira Flores Meza, especialista en sociología de la salud.

Abordamos el aspecto de la alexitimia, que es cuando una persona tiene dificultad para expresar sus sentimientos, se incrementa el riesgo de cáncer de mama en ocho por ciento. Y la persona venía con una depresión muy fuerte se incrementa el riesgo hasta un treinta y cuatro por ciento de desarrollar el cáncer

La investigación realizada a  mujeres con cáncer de mama en el Valle de Toluca, arrojó que alteraciones en el descanso, derivadas del quehacer humano como el trabajo nocturno, también representan un factor de riesgo, al vulnerar procesos normales del cuerpo.

En cuestiones del trabajo nocturno, vimos como la luz artificial afectaba a las personas que trabajaban de noche, debido a una hormona que se llama la melatonina, que te regula lo que es día y noche, es una hormona antitumoral y antioxidante. En la noche las mujeres tienden a bajar los estrógenos

El análisis desarrollado por especialistas en las áreas de sociología y medicina de la UAEM ofrece además que a las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama les es de gran ayuda factores como la solidaridad familiar o sentir apoyo durante el tratamiento.

Para el especialista universitario en epidemiología, Miguel Ángel Karam Calderón estimular a las pacientes para que mantengan una mentalidad positiva es vital para una recuperación más rápida.

La prioridad en investigación es sobre aspectos biológicos. Mujeres que aún teniendo pareja o familia pues se perciben solas o a la inversa mujeres que pueden no tener pareja pero tiene familia, a la amiga, la prima, o la hermana y que vive muy unidos y que entonces esa percepción de soledad es muy diferente

El también Subdirector Académico de la Facultad de Medicina de la UAEM indica que en la atención efectiva del cáncer de mama influyen factores como el machismo o la pobreza al impedir que cuenten con una revisión médica oportuna.

Los especialistas coinciden en que las causas biológicas del cáncer de mama, como los antecedentes familiares, el sobrepeso o la aparición temprana de la menstruación, deben estudiarse a la par de los factores socioculturales y psicológicos, con el fin de desarrollar mecanismos de atención más completos y eficaces.

Es imposible prevenir este padecimiento, afirman pero su detección temprana a través de la auto exploración y estudios clínicos es determinante para disminuir los riesgos de esta enfermedad que afecta al 16 por ciento de las mexicanas y que es considerada la primera causa de muerte en mujeres de más de 40 años de edad en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s