La Esterilización canina y felina, una actitud de tenencia responsable

Filiberto Palma. 

Se estima que al día, un perro produce poco menos de un litro de orina y 500 gramos de heces. Que lo haga en la calle libremente representa un foco de infección importante.

En el Estado de México, algunas estadísticas establecen que aproximadamente existen tres millones de perros y gatos, de los cuales el 70 por ciento se encuentra en situación de calle. Muchos de ellos, fueron parte de una familia.

Es bien sabido que las heces que se quedan en la calle se secan, se hacen polvo y con el viento las estamos respirando, están cayendo en nuestros alimentos eso es por una parte, por otra parte la transmisión de enfermedades entre ellos como es la rabía que es 100 por ciento mortal para el hombre y para los animales.

Julieta Hernández García, encargada del Programa de Esterilización de Perros y Gatos de la UAEM afirma que la sobrepoblación de animales callejeros también implica otras problemáticas de seguridad ante la formación de jaurías.

Controlar el nacimiento de nuevas crías, debería ser una actitud de tenencia responsable.

EL PROCESO DE ESTERILIZACIÓN ANIMAL

Mika, un husky siberiano hembra, tiene dos años y medio de edad y ya tubo dos camadas de crías. Por decisión de su dueño, Juan Carlos Urrutia, fue esterilizada para evitar que se siga reproduciendo.

Me anime a esterilizarla porque ya tuvo la segunda camada y creo que también es responsabilidad de nosotros mantener un control por salud de ella

Mika tuvo una intervención no invasiva en la que le le fueron retirados los ovarios y el útero bajo anestesia, para no tener complicaciones, 12 horas antes no consumió líquidos ni alimentos.

En el caso de los machos, los testículos son extraídos a través de una pequeña incisión en el escroto del perro o el gato.

Horacio Reyes Alba, coordinador del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la UAEM, detalla que lo más recomendable es que dichas cirugías se realicen a partir de los dos meses de edad, para obtener beneficios como la posibilidad de suprimir, en un 100 por ciento, el cáncer de mama en hembras.

El término esterilización consiste en que mediante una técnica quirúrgica dejamos estéril al animal, es decir no existe la posibilidad reproductiva. En la orquiectomía se trata de quitar los testículos, en el caso de las hembras no es como en la mujer que se ligan o cortan las trompas uterinas porque la composición del tracto genital en las perritas y en las gatas es notablemente diferente que en la mujer, entonces se tiene que quitar todo el útero y los ovarios

Diversos avances en métodos de anestesia y quirúrgicos hacen que en la actualidad la esterilización de perros o gatos sea un proceso seguro.

Sustancias que esterilizan perros machos sin la remoción de testículos, e incluso, el uso de música durante las intervenciones quirúrgicas son parte de las innovaciones en favor de los animales, explica la especialista en veterinaria  Julieta Hernández

La técnica también está renovada, se utiliza la técnica Snook, donde se utiliza un pequeño gancho para extraer los órganos de las hembras y nos permite hacer incisiones muy pequeñas, de unos dos centímetros, así nosotros logramos que la cicatrización y la recuperación sea muy rápida

LOS MITOS

Sobre la esterilización de perros y gatos existen diversas creencias erróneas que dificultan el control de la reproducción de estos animales.

Pérdida de virilidad en los machos, aumento exponencial de peso o que las perras  que no han tenido su primera camada les salen tumores si son operadas, son solo algunos de los mitos que rodean el proceso de castración.

Hay mitos como que los machos pierden su capacidad territorial, que las hembras se vuelven agresivas o que se masculinizan, científicamente está probado que si bajan un poquito el metabolismo al ser esterilizados, pero todo eso es controlable con una dieta y ejercicio, que luego no hacemos con nuestras mascotas

Los especialistas auriverdes coincidieron en que no es necesario que un animal tenga una camada para completar su ciclo de vida, ya que no existe una relación entre su proceso de reproducción y su bienestar emocional.

La esterilización canina y felina permite el control de la sobrepoblación de animales en la calle, además de que logra un  bienestar común para el hombre y su mascota.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s