El Violentómetro, una herramienta contra el abuso de género

Filiberto Palma.

Un beso a la fuerza, el chantaje e incluso una broma hiriente pueden ser el inicio de una relación de pareja marcada por el sufrimiento y la violencia.

Reconocer que se está siendo violentada o violentado es el primer paso para dar solución a esta problemática de índole social.

En 2009, en México nació el Violentómetro, un instrumento que emula una regla de medición y alerta sobre los grados de abuso que pueden generarse en una relación amorosa. Llegar a la reflexión es su objetivo principal, así lo explica Graciela Vélez Bautista, coordinadora del Centro de Investigación en Estudios de Género y Equidad de la UAEM.

Nos encontramos con que el Violentómetro como su nombre lo dice es un instrumento que nos permite medir el grado de violencia que en algún  momento se puede llegar a sufrir por parte de un hombre o una mujer, que es más general es más que todo hacia las mujeres. Lo que depende y se genera por relaciones de poder entre los géneros. Esto nos permite señalar que es violencia y que no lo es y que además esa violencia no debe ser naturalizada.

En México, cuatro de cada 10 mujeres sufren algún tipo de maltrato físico, sexual o emocional por parte de sus parejas, esto de acuerdo con  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El Violentómetro, clasifica 30 actos de abuso en materia de equidad de género, que van desde el chantaje y las caricias agresivas hasta el asesinato. Tres niveles divididos por tonos amarillos, naranjas y rojizos alertan sobre tener cuidado, reaccionar a la violencia y la necesidad de pedir ayuda profesional.

 Cuándo se llega a forzar a una relación sexual, cuando hay un abuso, una violación e incluso se llega al asesinato pues esto ya requiere de un apoyo, no solamente profesional, sino de un apoyo de justicia pública.

Este instrumento reproducido en 2012 por la UAEM, parte de un prototipo originado en el Instituto Politécnico Nacional, donde investigaciones reportaban la presencia de violencia de pareja en más de un 60 por ciento de su población estudiantil.

Martha Alicia Tronco Rosas, directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, detalla que tras el lanzamiento de este instrumento preventivo, más de 100 instituciones de públicas y educativas le han dado eco en México. Al igual que países como Argentina, España y China.

El violentómetro también se ha traducido a la lengua Náhuatl, Totonaca y Mixteca.

Descarga y comparte el Violentómetro (IPN)

Las especialistas en estudios de género, Graciela Vélez Bautista y Alicia Tronco Rosas, apuntan que la lucha contra la violencia de pareja en México debe iniciar desde la casa y en la escuela.

Solo fomentando la igualdad entre hombres y mujeres se podría empezar a erradicar este problema que en nuestro país representa la quinta causa de muerte en mujeres de acuerdo con datos del INEGI.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente link:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s