Se trata del segundo vitral más grande de América Latina

“Los Elementos” de Leopoldo Flores; legado que se sigue extendiendo en la UAEM

Filiberto Palma.
Fotos: María Teresa Velázquez López, alumna de la Licenciatura en Comunicación de la UAEM.

Cuatro figuras humanas suspendidas en el espacio y envueltas por la fuerza del fuego, la tierra, el aire y el agua, dan forma al vitral Los Elementos, obra original del artista mexiquense Leopoldo Flores.

El Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México decidió regalarle a México el segundo vitral más grande de América Latina.

Esta vez para ser resguardado en Ciudad Universitaria de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

Encargado de la construcción de la obra monumental
Alfonso Romero López da cuenta de los trabajos que se realizan para “Los Elementos”

Obra monumental que de acuerdo con Alfonso Romero López, encargado de su realización, ha de dar vida al antiguo laboratorio de materiales de la Facultad de Ingeniería, mismo que se convertirá en una biblioteca abierta al pensamiento.

Con más de ocho décadas de vida  y pese a sufrir parkinson, el artista originario de Tenancingo, Estado de México, se encargó de realizar los trazos de esta obra en tamaño real. Un pincel sostenido de una garrocha y tinta negra, lo ayudaron a plasmar su idea original sobre papel craft.

Fue así como se creó la base del vitral Los Elementos, el cual se extiende en una superficie de 300 metros cuadrados

A la edad de 85 años tomar un pincel, con parkinson y hacer las obras que hace, ningún artista en el mundo lo puede hacer. Con el vitral “Los Elementos” el maestro lo ha hecho

El maestro Leopoldo Flores en acción
Foto/ Archivo MULF. El Doctor Honoris Causa, Leopoldo Flores realiza trazos reales del vitral “Los Elementos”

La mano del hombre es innegable en este vitral. Incluso las herramientas y equipo utilizado en su elaboración han tomado forma de acuerdo a las necesidades de las primeras estructuras de hierro forjado, que sostendrán la vidriera policromada.

El vitralista Alfonso Romero afirma que cada detalle ha sido cuidado con detenimiento especial, por los 16 hombres y mujeres que están detrás de su construcción.

TRABAJO ARDUO DETRÁS DE LA OBRA MONUMENTAL

Dar forma al vitral “Los Elementos” no es cuestión fácil, destaca Bernardo Hernández Morelos, miembro del equipo de herreros de esta obra.

Alrededor de cinco meses se han invertido tan solo en la construcción de emplomados para una de las cuatro estructuras, cuya altura es superior a los ocho metros.

Se soldan las piezas, los ángulos, se formans las tes y de ahí se van dando forma por medio de un marro y una canaleta según requiera el dibujo. Es un arte muy bonito que toda la república lo ve

Formas puntiagudas o achatadas, toman rutas caprichosas que gracias a la mano del hombre serán soldadas para dar cabida al color.

El tacto femenino ha cortado los vidrios en tonos rojizos, amarillos, verdes y azules traídos de países como  Inglaterra, Japón o Estados Unidos, para dar vida a “Los Elementos”.

Creado por el maestro Leopoldo Flores
Boceto original del vitral “Los Elementos”

LA IMPORTANCIA DEL VIDRIO EN “LOS ELEMENTOS”

Nelly Sánchez Rodríguez es una de las vitralistas del proyecto. Ella sabe que con sus manos está fabricando historia.

Cada cuadrito se tiene que checar de qué color es porque no son todos iguales, entonces ellos marcan, a nosotras nos toca remarcar la plantilla, recortarla y posteriormente a cada una de nosotras nos toca hacer cada plantillita

Dos años son los que durará la realización de esta obra monumental original del hombre vitral, como es llamado el maestro Leopoldo Flores.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente link:

También te invitamos a seguir la siguiente galería sobre los trabajos que se realizan en “Los Elementos”:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s