“Ni de aquí, ni de allá”, la migración desde la lente de una universitaria

Filiberto Palma. 

Betty Vicab es mexicana de nacimiento, pero desde  los seis años de edad salió de su tierra natal Tunkás, Yucatán, en busca del sueño americano.

En Estados Unidos contrajo matrimonio con un connacional, con quien procreó un hijo al que no ve desde el 2012, cuando fue deportada por segunda vez a México.

Cuadro por cuadro, estas vivencias son contadas a través del video “Ni de aquí, ni de allá” por Greta Díaz González Vázquez, Comunicóloga egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México. Quien tras resumir en tres minutos la historia de Betty Uicab se hizo acreedora al segundo lugar en el Concurso de Video “Migración, la mirada joven”, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Mexicano de la Juventud.

 Ella tiene miedo de regresar, porque dice ¿para qué regreso? si voy a volver y me vuelven a cachar son tres años de cárcel, y pues ya por el momento ella está en México y su hijo vive en Estados Unidos. 

De forma fortuita fue que Greta llegó a conocer la historia de Betty Vicab, al participar en el proyecto The Heart of México, realizado en conjunto por la UAEM y la Universidad del Norte de Texas.

Experiencia a la que durante un mes, asistió como periodista en residencia, con un objetivo específico: hablar sobre la maternidad. Nunca pensó que la migración sería parte importante en su trabajo final

Quería algo que tuviera que ver con maternidad, y en cuanto supe que tenía que ver con migración y maternidad dije ¡Betty es mi historia!

UNA MIRADA SOCIAL 

12362686_566363013518380_2961947211770838504_o
Greta Díaz González Vázquez, Comunicóloga egresada de la UAEM.

 

A través del periodismo narrativo, la universitaria de 23 años de edad, está dispuesta a seguir exponiendo en profundidad los pros y contras de la migración, fenómeno social del cual se sentía alejada.

Con cámara en mano, promete dar voz a más migrantes, humanizando un problema mundial muchas veces solo visto desde las estadísticas.

Creo que al final de cuentas a nadie le gusta dejar su hogar por obligación, o sea si nos gusta viajar, pero no es tan fácil decir “tengo que dejar todo lo que conozco, porque al final de cuentas no estoy teniendo una buena vida”.

En el ámbito profesional, Greta Díaz sueña con desarrollarse como fotoperiodista y apoyar con su trabajo a organizaciones no gubernamentales al servicio de sectores vulnerables como los migrantes.

En sus palabras, un Comunicólogo tiene la oportunidad de crear productos con los que la sociedad logre entender sus problemas y solucionarlos.

Cabe destacar que en el concurso “Migración, la mirada joven”,  participaron casi 100 videos elaborados por jóvenes de países como México, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana.

Para Greta Díaz González Vázquez, haber obtenido el segundo lugar le impone nuevos retos profesionales y personales; cambiar su contexto a través de la comunicación, es uno de ellos.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente link:

También te compartimos el video “Ni de aquí, ni de allá”, original de Greta Díaz González Vázquez:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s