El apagón analógico; un paso al desarrollo tecnológico en México

Filiberto Palma.

En la actualidad, es difícil concebir una vivienda que no cuente con un televisor. A través de los años este aparato electrónico ha ganado importancia en el país, ya que 92 de cada cien hogares mexicanos cuentan con al menos uno.

En el siglo 21, la televisión sufre una metamorfosis, de la era análoga a la digital. Con ello, se mejorará la calidad en la imagen y  el sonido, se ampliará la oferta de canales y se reducirá la energía eléctrica.

Este cambio beneficiará a  más del 70% de familias mexicanas, que de acuerdo con el INEGI, aún son usuarios de señal abierta, sostuvo Otniel Portillo Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Antes que todo se garantiza una calidad de señal mejor y por lo tanto lo que nosotros vamos a percibir es que no vamos a ver señales tan borrosas. Ese será el impacto más grande; tal vez un impacto que pudiera haber es el hecho de reducir los gastos eléctricos.

Este proyecto de modernización de la televisión mexicana, implica diversos cambios entre los que destaca la desaparición del viejo televisor, aquel cuya recepción se basa en la famosa antena de conejo o la antena aérea.

El llamado apagón analógico se plantea culminar en el año 2015, con lo cual dejarán de recibir señal todos los aparatos televisivos producidos antes de 1998, lo que representa para la sociedad mexicana adquirir un nuevo dispositivo electrónico o en su caso un decodificador digital, detalló Portillo Rodríguez, también especialista en sistemas electrónicos.

Prácticamente ahora el hecho de que las señales de televisión van a ser, la palabra técnica es modulado, ósea van a ser enviados del espacio de otra manera, la televisión no va a tener la manera de interpretar esa información y por lo tanto ya no se van a ver los canales, lo que implicaría en esencia dos cosas, o uno compra una televisión compatible con un decodificador satelital terrestre o compra solamente el decodificador.

LOS BENEFICIOS DE ESTA TRANSICIÓN

La transmisión con la televisión analógica ocupa un gran ancho de banda, su desaparición tendrá entre otros beneficios el que el espectro radioeléctrico pueda ser utilizado para generar mejor recepción en la telefonía celular y en el internet.

De igual forma la existencia de más canales en la televisión abierta, mejor contenido producto de la competencia y la inclusión de producciones televisivas independientes, serán parte de esta transformación, sostuvo Karina Sánchez García, especialista en telecomunicaciones de la UAEM.

La televisión digital utiliza menos espacio del espectro radioeléctrico que la televisión análoga, entonces ese espectro que quedará liberado puede tener otros usos dependiendo de la banda que se libere, el beneficio principal tiene que ver con el uso de internet.

Lo que en el mundo empezó a ser una realidad en la década de los ochenta, al 2014 es una posibilidad cercana en México, destacó Sánchez García.

Refirió que el gran reto es lograr que la sociedad se acople al cambio que se irá dando de manera gradual y que el gobierno cuente con una política pública real y de calidad, para ayudar a las familias en todo el país a realizar la transición de televisión analógica a digital.

Los especialistas coincidieron en que esta transición a la televisión digital, es uno de los grandes avances en telecomunicaciones que se tendrá México, pero señalaron que para su correcta implementación se requiere de la participación conjunta entre el gobierno y la ciudadanía.

Para poder escuchar o descargar este reportaje completo, ve al siguiente link de SoundCloud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s