INGENIERO AGRÓNOMO INDUSTRIAL, UNA CARRERA CON IMPACTO SOCIAL EN MÉXICO

Filiberto Palma.

Por más de dos décadas Raúl Roberto Lara González se ha desarrollado en el área de la agroindustria. Supervisar líneas de producción en multinacionales como Nestlé o dar fe de la calidad de materias primas en comedores industriales, han sido parte de sus responsabilidades.

El egresado de la licenciatura en Ingeniero Agrónomo Industrial de la UAEM, afirma que la tecnificación del campo mexicano ha permitido la consolidación de su profesión, enfocada a la transformación de alimentos para el consumo humano.

Es una excelente carrera que tiene un abanico de oportunidades impresionante, nos hacen falta agroindustriales, mucha gente está viendo hoy la escasez de alimentos, la disminución de superficies cultivadas, necesitamos mejorar el rendimiento de nuestra producción de alimentos, necesitamos buscar esa autosuficiencia que hemos perdido y necesitamos gente en el campo, el que seamos ingenieros agroindustriales no nos aleja del campo nos acerca al campo.

Control de producción, supervisión de la calidad, evaluación de proyectos productivos en gobierno, así como generación de innovaciones en la transformación de productos agropecuarios, conforman la amplia gama laboral con la que cuenta el Ingeniero Agrónomo Industrial.

Para Raúl Lara, quien actualmente se desempeña como director de compras en la empresa mexicana Comedores de Hospitalidad y Servicio, emprender también es una opción.

Para el Ingeniero Agrónomo Industrial si es responsabilidad saber que podemos ayudar en todas las ramas que yo te mencionaba pero la creatividad para nuevos negocios no tiene límites.

Desde 1985, la máxima casa de estudios mexiquense oferta en su facultad de Ciencias Agrícolas la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo Industrial, cuya duración es de diez semestres.

El coordinador de esta carrera, Aurelio Domínguez López, detalla que el plan de estudios se basa en tres pilares fundamentales, donde el estudiante adquiere conocimientos sobre la producción agrícola, la transformación de productos y su comercialización.

¿CUÁL ES EL PERFIL DE INGRESO?

Conocimientos básicos sobre matemáticas, logística y química, disposición para el trabajo en equipo, así como amor por el campo son algunos de los requisitos de ingreso a esta licenciatura.

Un área para la producción agrícola superior a las 40 hectáreas, una planta piloto para la transformación de productos lácteos, vegetales y cereales, además de un taller agroindustrial, es la infraestructura con que cuenta esta oferta académica de la UAEM.

Para los aspectos de transformación de productos agrícolas en general, contamos con una planta piloto que está equipada con los materiales necesarios para transformar productos lácteos, para transformar productos de origen vegetal como las frutas y por último tenemos un pequeño espacio para la transformación de cereales.

La calidad de la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo Industrial de la UAEM, está respaldada por certificaciones del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y del Comité Mexicano de la Acreditación Agronómica, sustento que se suma a las 20 generaciones egresadas, con éxito, de este plan de estudios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s