El Teatro Morelos, edificio emblemático de la capital mexiquense

Jacqueline Valderrabano.

De carácter propio, sobrio, elegante, armónico y moderno, su gran caja lisa, simple y minimalista se fusionó con la arquitectura neoclásica de la catedral y los palacios de gobierno.

Elemento de identidad, el Teatro Morelos de la ciudad de Toluca se sitúa en el corazón del centro histórico, a unos pasos de la Plaza de los Mártires.

Para Marco Antonio Luna Pichardo, director de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM es edificio es primero es un elemento de identidad, que desde el punto de vista arquitectónico no está peleado con el resto de las formas y los volúmenes de la zona.

No es desagradable, tiene carácter. Yo creo que de su postura original siempre fue contemporáneo, sobrio, y sigue siendo sobrio, es contemporáneo y lo importante tienen carácter y mantiene la integración con el centro histórico.

Erigido en el terreno donde se encontraban casonas antiguas, la terminal de autobuses y el antiguo mercado de las flores, su construcción inició en 1966 por encargo del gobernador Juan Fernández Albarrán y fue inaugurado en septiembre de 1969, así lo narra el cronista municipal, Gerardo Novo Valencia.

Entonces se demolieron todas las construcciones que había ahí, muchas eran unas casas gigantescas, unas coloniales, unas porfirianas.

EL TEATRO MORELOS SE TRANSFORMA

En 2014, el recinto cultural inició su transformación para conmemorar el bicentenario luctuoso del general José María Morelos y Pavón.

La rehabilitación contempló la colocación de mil 400 butacas; un escenario con tecnología moderna de audio e iluminación, tramoya y mecánica teatral; vestíbulo, camerinos; espacio para la orquesta, elevador, y una azotea verde que servirá de mirador con una altura de 33 metros, y que estará abierta al público, explicó Felipe Consuelo Caballero, coordinador de Extensión y Vinculación de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

No existía la tramoya y no podía funcionar como teatro real, era un centro de espectáculos no era un teatro. Se le agrega una fosa para la orquesta, se acorta la gradería, se amplía la zona vestibular, se pone una zona de lunetario en la planta alta.

Con cerca de cinco décadas de vida, el Teatro Morelos tiene sus antecedentes, en la tradición y las raíces en el Teatro Principal, el Teatro Gorostiza y el Cine Coliseo.

Especialistas a nivel nacional en la construcción de teatros y auditorios como el Foro Sol, la remodelación del Teatro Orfeón, el Teatro Metropólitan, el Archivo General de la Nación en la ciudad de México, así como el Auditorio Telmex en Guadalajara, el despacho del arquitecto mexicano José de Arimatea Moyao López es el encargado de la nueva imagen del Teatro Morelos, en Toluca.

Esta recreación reunió las inversiones de los tres órdenes de gobierno, ya que el rescate del patrimonio histórico de la capital mexiquense se vuelve pieza para revitalizar espacios que nacieron con vocación cultural.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s