María Eugenia Leefmans y su literatura indigenista

Leefmans; escritora mexiquense que restaca nuestros orígenes

Jacqueline Valderrabano.

Me llaman Macuilxóchitl. Fui enviada por mi padre a casa de Citlalli. Esa madrugada, cuando ella salió al portal, alzó sus ojos al cielo, rogándole protección a los dioses ante los presentimientos maternales, y solicitó piedad a las deidades de la tierra

Es la historia de Macuilxóchitl, hija del respetado y longevo consejero de los monarcas aztecas, y por su condición de princesa, recibió una educación privilegiada.

Así inicia “Lunas después”, segunda novela indigenista de la escritora María Eugenia Leefmans Zurita, quien a través de su narrativa, ayuda a entender las raíces de nuestra identidad.

Cuando uno lee entre líneas los versos de Macuilxóchitl nos damos cuenta que es un ejemplo de mujer valiente

Plasmar la larga vida de Macuilxóchitl en una sociedad donde el subordinado papel de la mujer estaba determinado por las estrictas reglas del Imperio Azteca no ha sido fácil. Para la escritora, su personaje principal no es una feminista más, es una mujer que amó, tuvo anhelos y temores al tener y perder a un hijo nacido en la magia, como lo cuenta la obra.

LEEFMANS; ESCRITORA MEXIQUENSE CON RAÍCES SUDAMERICANAS

De origen venezolano y radicada desde hace más de 40 años en la capital mexiquense, Leefmans recrea los entornos de aquellos momentos y rescata, con ayuda de la ficción, una mirada hacia el pasado de México.

María Eugenia Leefmans retoma los pasos de los primeros escritores indigenistas, desde una perspectiva moderna, combinando datos históricos, observación, investigación y lírica.

Su obra se inscribe en ese afán de reivindicar aquella grandeza mexicana a través de personajes colmados de vitalidad, riqueza espiritual, encanto y magia.

Descubrir ese tiempo del México prehispánico a través de la poesía del tlatoani y de la historia fue algo impactante

EL SURGIMIENTO DE LA LITERATURA INDIGENISTA

El indigenismo es considerado como un movimiento literario y artístico surgido entre las décadas de 1930 y 1950, desarrollado durante casi todo el siglo XX. Su principal representante fue José María Arguedas, poeta, traductor y antropólogo peruano, que planteó en sus obras un país dividido en dos culturas: la original y la traída por los españoles, que se integraron en una relación de mestizaje.

Al igual que Leefmans, su principal contribución es la revalorización del arte indígena, aquel universo perdido, ausente o poco tratado literariamente.

Uno se da cuenta de la maravilla que era el mundo prehispánico y de dónde descienden

LITERATURA Y EL MUNDO PREHISPÁNICO; PASIÓN DE LEEFMANS

Juan Rulfo, Rosario Castellanos y Elena Garro son sus autores mexicanos favoritos; entre sus sueños se encuentra aprender náhuatl.

Con la inspiración de su maestro Carlos Elizondo Alcaraz, la también reconocida con la Presea Estado de México 2014 en Artes y Letras, ha dedicado su investigación y escritura al rey poeta Nezahualcóyotl y Sor Juana Inés de la Cruz.

María Eugenia Leefmans aporta tres reflexiones: que la literatura indigenista seguirá siendo una inagotable fuente de materiales históricos y artísticos; la necesidad de rescatar, científicamente o por medio de la ficción, los hechos que vivieron nuestros antepasados; y la admiración que despierta la escritora cuando invita a viajar por el tiempo de quienes como Macuilxóchitl, escucharon el canto del cenzontle y la voz de los dioses.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud

Anuncios

Un comentario en “Leefmans; escritora mexiquense que restaca nuestros orígenes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s