Miguel Ángel Quemain y Octavio Paz. Relación laboral

Una relación periodística con Octavio Paz que derivó en literatura

Filiberto Palma.

Le pedí durante un año, diariamente, de lunes a viernes una entrevista y un día después de un año le dije -Octavio, tengo que decirle una cosa, hoy cumplimos un año de hablar por teléfono- y entonces me dice -Bueno hábleme la próxima semana

Miguel Ángel Quemain, con 25 años de edad y una novel carrera en el periodismo, cumplió uno de sus mayores retos profesionales, al entrevistar a quien era considerado uno de los escritores más prolíficos de México en el mundo, Octavio Paz.

Encomienda que no fue fácil, ya que el poeta, ensayista y diplomático mexicano, tenía desagrado por el gremio periodístico.

A esa primera entrevista, concretada en 1986, seguirían muchas otras, siempre con un ángulo noticiosoen temas de cultura, política y la realidad mexicana.

Una década de encuentros, en la que Quemain logró no solo conocer al Premio Nobel de Literatura 1990, también pudo contemplar algunos matices de Octavio Paz, el ser humano.

Le desesperaban mucho las multitudes, le sacaba mucho de quicio la ignorancia, pero la ignorancia que es resultado de un no querer saber más. Creo que era un hombre como muy pocos, un hombre que tenía la oportunidad de ser el mismo frente a su entorno y no tenía que guardar las formas porque él era el centro

Miguel Ángel Quemain confiesa que antes de tener contacto cercano con el autor de “El Laberinto de la Soledad” y “Piedra de sol”, tenía una idea equivocada de él. Lo ubicaba como un intelectual cercano al poder.

Tras amplias pláticas, resguardadas en 16 horas de grabación en cassette, el ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2014, transformó su visión sobre Octavio Paz, al igual que su vida.

Octavio Paz es el inicio de todo lo que soy como periodista dedicado a la literatura. Perdí el miedo, tener respeto, el cuidado de preparar una entrevista

Valiosas entrevistas, anécdotas y recuerdos reunidos en una década de contacto, son los reunidos por el catedrático de la UNAM en su libro “La brújula y el laberinto. Encuentros con Octavio Paz. 1986-1996”, un compendio que reúne historia pura.

Fui hablando con él sobre temas que eran noticia, que en mucho momentos previos al Premio Nobel, tenían que ver con hacer un retrato amplio de él, de su figura, de sus abordajes sobre México

Miguel Ángel Quemain es considerado como uno de los periodistas culturales mexicanos más sobresalientes de los últimos 15 años. Ha incursionado en el ensayo, la crítica literaria, investigación y difusión cultural.

Su espíritu temerario lo acercó a uno de los hombres de letras más importantes a nivel internacional, relación laboral con la que fortaleció su prestigio como periodista y lo transformó como ser humano.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s