Tendencia de incorporar instrumentos para la interacción

Arte y tecnología; experimentar sensaciones ante expresiones artísticas

Jacqueline Valderrabano.

Sólo basta mirar a través de la cámara de un teléfono inteligente para que el arte cobre vida. A través de una aplicación móvil es posible descubrir otros detalles de un lienzo de la pintora mexicana Yunuen Esparza.

Transformar la pasividad del observador y ofrecer algo más que su espontaneidad, frescura, armonía y colorido de figuras geométricas irregulares, son las propuestas de la artista.

Yuri López Kullins, promotora artística destaca la obra de Yunuen Esparza.

Ella ha unido tanto la tecnología, herramientas muy del hoy con algo tan tradicional como es el arte pictórico. Cuando ella fusiona esos dos elementos, genera una obra totalmente distinta

La también representante del Colectivo “Linaje Moderno”, integrado por 26 artistas de México, Brasil y Bolivia, destacó que Yunuen Esparza es precursora de la realidad aumentada, que consiste en sobreponer objetos o animaciones generadas por computadora sobre una imagen real, observada a través de una cámara web y que permite la mezcla del entorno real con lo virtual.

Tras 12 meses de involucrar arte y tecnología, la pintora posee su propia aplicación móvil llamada “Yunuene”, con la cual obras como: “Nadando entre nubes” “Otoño en la ciudad” y “El gran viaje” han provocado el goce y disfrute del arte desde otra perspectiva.

Realmente es una técnica muy nueva. Encontró un uso sumamente interesante que además facilita el diálogo de la obra con todo tipo de espectadores… eso ayuda mucho a enriquecer y a generar ese interés hacia ver el arte pictórico

Actualmente estas dos disciplinas, aparentemente distintas, están muy relacionadas. La tecnología es una herramienta fundamental para la creación, desarrollo y difusión del arte, explicó Silvia Adriana Pérez García, coordinadora de la Licenciatura en Arte Digital de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Los artistas tienen el desafío de estar abiertos a nuevos caminos para la expresión, creatividad e imaginación, donde la tecnología es el rumbo para su difusión.

La otra línea que también tendría que ver con la forma de utilizar la tecnología como herramienta es que se han desarrollado proyectos que requieren ciertas interfaces o dispositivos para generar un tipo de experiencia o vivencia

A decir de Pérez García, desde el siglo XIX se cuenta con distintas formas para observar el mundo, a través del arte y la tecnología, por lo tanto la relación entre el hombre y la máquina van de la mano.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso desde nuestro perfil de SoundCloud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s