Iniciativa de la UAEM a favor de los adultos mayores

Problemáticas de adultos mayores en comunidades estatales

Filiberto Palma.

México está envejeciendo. Uno de cada 10 habitantes tiene 60 años o más, de acuerdo con cifras del INEGI.

Analizar la actualidad de este grupo poblacional, para proponer acciones de intervención a su favor, fue el objetivo de una investigación en la Universidad Autónoma del Estado de México, en la que sus beneficiarios y familiares obtuvieron de forma didáctica, diversos conocimientos para mejorar su estilo de vida.

Venían a darnos clases de salud, cómo hacernos el cepillado de dientes, la limpieza en las casas, hicimos un platillo de soya y nos dejaron muchas recetas con soya

Dentro del estudio “Autocuidado de la salud en el adulto mayor de una comunidad mexiquense”, que se realizó en el poblado toluqueño de San Pablo Autopan se identificaron problemáticas prevalentes como la diabetes mellitus tipo dos o altos índices de depresión en los adultos mayores.

Comunidades y sus adultos mayores
Las especialistas universitarias que trabajan con adultos mayores

Patricia Cruz Bello, investigadora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UAEM, explica que ante esto se creó un programa de acción específico, que fue trabajado a lo largo de un año.

La población actual está envejeciendo a paso acelerado y este fenómeno trae consigo una serie de enfermedades no transmisibles. Con esto como antecedente decidimos establecer programas de acción

Conferencias a domicilio con temas como la importancia de una buena alimentación, talleres de cepillado de dientes o activación física, fueron parte de las acciones implementadas con los 35 adultos mayores, de la Comunidad de San Pablo Autopan, en Toluca, que participaron en esta investigación universitaria.

Se tuvieron que diseñar estrategias específicas de intervención, que van desde una presentación en alguna plática o bien algunas dinámicas demostrativas

Victoria Maldonado González, especialista en enfermería, advierte que el aspecto social fue un punto fundamental para el autocuidado de calidad en adultos mayores.

Es así que también se estudió el rol familiar de las personas mayores de 60 años y su sexualidad.

LOS PRIMEROS RESULTADOS EN LA INVESTIGACIÓN EN ADULTOS MAYORES

Como uno de los principales diagnósticos dentro de esta investigación, se ubico que más del 40 por ciento de las personas mayores de 60 años de dicha comunidadsufrían cambios abruptos de humor o depresión, con incidencias directas en su bienestar físico y familiar.

La investigadora Cruz Bello, detalla que se trabajó el fortalecimiento del autoestima, con actividades de integración, dinámicas recreativas y pláticas motivacionales.

Los adultos mayores presentaron cambios en el estado de ánimo, el perder su independencia significa perder el control de su propia vida y aparte afecta su autoestima, aparte de que esto se proyecta en su convivencia familiar

Esta investigación de la UAEM pertenece al megaproyecto denominado “Situación de salud de una Comunidad Mexiquense”, que buscó identificar la salud familiar de una población periurbana de Toluca. Para lo cual se contemplaron 270 participantes, de diferentes edades, miembros de 90 familias originarias de San Pablo Autopan.

Las acciones de ayuda comunitaria emanadas de este proyecto universitario, son muestra clara del quehacer transformador de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

En el siguiente enlace desde SoundCloud puedes escuchar o descargar este reportaje completo: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s