Mujeres y su rol en la publicidad

Estereotipos femeninos alrededor de la publicidad y los roles sociales

Filiberto Palma.

La publicidad de los años sesentas proyectaba a la mujer como madre, sumisa y al servicio de su hogar. Imaginarios aceptados por una sociedad acostumbrada al liderazgo masculino, afirmó Alejandro Macedo García, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Aún en el siglo XXI, cerca del 70 por ciento de los anuncios que se ven, escuchan o leen contienen mensajes cargados de estereotipos que venden situaciones aspiracionales a los consumidores y que incluso contiene rasgos de discriminación.

¿Principalmente cuales? los de consumo de los jóvenes, también los que son para los menores también están regulados, pero el problema no nada más son los anuncios comerciales sino que lo vemos en todo

Investigaciones realizadas a nivel internacional demuestran que la publicidad ha jugado un rol sexista, al atribuir al ser humano papeles que ubican al hombre como el proveedor y a la mujer como un objeto de consumo.

Macedo García, especialista en marketing y opinión pública, añadió que este tipo de discriminación indirectamente daña las relaciones interpersonales al crear convivencias apegadas a la imposición masculina.

NUEVOS ROLES DE LA MUJER PLASMADOS EN LA PUBLICIDAD

Martha Patricia Domínguez Bustos, especialista universitaria en estudios de género, afirma que ante los diversos cambios sociales y el empoderamiento del sector femenino, la publicidad ahora muestra una mujer moderna, que se ha colocado en el campo laboral pero que además debe hacerse cargo del hogar, lo que no abona a la igualdad de género.

La publicidad nos está demostrando una nueva imagen de la superwoman… teniendo no solamente licenciatura sino posgrados, regresar a casa y lavar los trastes y preparar la comida

La educación se plantea como un elemento esencial en el proceso de reducir los efectos de la publicidad y sus estereotipos, por lo que la orientación crítica desde el núcleo familiar juega un papel importante, al ser los padres una guía formativa directa de los infantes.

Somos muy dados a culpar a las estructuras. No satanizar la publicidad, ni el medio, hay que enseñarles a observar que es lo que se esta publicitando para que ellos asuman una conducta partiendo de un principio que es el de autoconocimiento

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s