Siete millones de diabéticos en México, con gastos extras a la manutención

Diabetes mellitus; el costo del padecimiento en las familias

Filiberto Palma.

El diagnóstico médico fue contundente: Diabetes Mellitus tipo 2. Desde ese momento, Francisco Mendoza tuvo que modificar sus hábitos y gastos.

Cambios en su alimentación, perdida parcial de la vista y dependencia a medicamentos como la metformina o la insulina representan para un desembolso superior a los mil pesos mensuales.

Son nueve meses que me estoy aplicando insulina, aproximadamente un frasquito de insulina me dura un mes, te cuesta 900 pesos, más aparte la agujas. Y la nutrición pues también. Para alguien que no tiene seguridad social es difícil la enfermedad por el costo

El señor Francisco, quien ya es parte del grupo de la tercera edad, destaca que la diabetes es una enfermedad costosa.

La Organización Mundial de la Salud señala que la diabetes afecta a cerca de  350 millones de personas en el mundo. Lo que representa un gasto amplio para los sistemas de salud y para quienes la padecen.

Armando Arredondo López, investigador titular del Instituto Nacional de Salud Pública, a los mexicanos anualmente esta enfermedad les cuesta 750 dólares, es decir 12 mil pesos aproximadamente, invertidos en consultas, medicamento y hospitalización.

Siempre y cuando no presente ninguna complicación, esa sería la media nacional. Cuando ya presenta alguna complicación entonces hay una diferencia que puede ir de mil 103 dólares a 707 dólares

Daños en el sistema nervioso, la deficiente circulación de sangre en extremidades, malestares cardiovasculares, problemas renales y de la vista, son las cinco principales complicaciones de los diabéticos.

Arredondo López explica que a partir de estas se pueden prever los costos indirectos en el control de la enfermedad, mismos que son variados en cada paciente y que pueden derivar en alguna discapacidad o muerte prematura.

  • La Federación Mexicana de Diabetes señala que anualmente el costo de esta enfermedad crónico degenerativa supera los 105 mil millones de pesos.
  • México ocupa el décimo lugar en este tipo de gastos, directos e indirectos, a nivel mundial.
  • En términos epidemiológicos, actualmente México ocupa el quinto lugar en diabetes a nivel internacional
  • La Encuesta Nacional de Salud refiere que casi siete millones de mexicanos la padecen.

Arredondo López, también especialista en retos de las enfermedades crónicas a nivel nacional, explica que la situación se agrava porque entre el 35 y 40 por ciento de diabéticos son diagnosticados tardíamente, lo que aumenta costos en la atención.

Este es el problema de salud pública de México. Desde el 2005 fue cuando la diabetes apareció ya como la primera causa de mortalidad en México, y se ha quedado como uno de los problemas más importantes en términos de salud pública

Mayor inversión en políticas públicas de calidad para la detección y prevención, así como concienciar y promover la participación social decidida, son parte de las estrategias requeridas para disminuir el impacto de este problema de salud mundial, que no solo tiene repercusiones en la vida de la población sino también en su economía.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde SoundCloud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s