Hechos revolucionarios en Tenancingo, con zapatistas y maderistas

Tenancingo vivió en carne propia la lucha de la Revolución Mexicana

Filiberto Palma.

Los aires revolucionarios de 1910 también hicieron presencia en el Estado de México. Municipios guardan episodios relacionados con este hecho histórico que sacudió a nuestro país en la primera década del Siglo XX.

Tenancingo, ubicado al sur del territorio mexiquense, fue sede de un grupo de más de cincuenta hombres conocidos como los Carabineros de Coahuila.

Éste grupo, de acuerdo con Juan López Medina, cronista de esta localidad, defendió los postulados de Francisco I. Madero e invitaban a los lugareños a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz.

Cuando Madero entra al poder, bajan de los cerros que estaban alrededor de Tenancingo, principalmente el Mixcongo y otras partes que están en Villa Guerrero. Esto fue un triunfo porque ahí nombran a las autoridades municipales y acompañan a Madero a su toma del poder

Con la entrada en el poder de Francisco I. Madero, en 1911, Tenancingo recibe la visita de su hermano Gustavo A. Madero.

Este personaje fue recibido en el Santo Desierto del Carmen por varios simpatizantes del recién electo presidente de México. Ahí, le expusieron las diversas problemáticas de la comunidad.

Al mismo tiempo firman acuerdos de seguir defendiendo los ideales de la revolución. Pero viene la decena trágica, viene lo que es la muerte de Madero y otra vez vienen a caer a Tenancingo aquellas grandes presiones en contra

DERROCAMIENTO DE MADERO Y EL PAPEL DE TENANCINGO

El gobierno maderista no concretó el cambio social anhelado, lo que ocasionó diversos levantamientos armados en su contra, que culminaron con su muerte el 22 de febrero de 1913, tras un golpe de estado orquestado por Victoriano Huerta.

Le siguieron otros enfrentamientos por el poder, protagonizados por personajes como Emiliano Zapata, cuyos seguidores también tuvieron presencia en Tenancingo, donde se cuenta realizaron algunos actos ilícitos.

TENANCINGO Y ALGUNOS DE SUS ACTORES PRINCIPALES EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Varios personajes son los que ganaron renombre durante la época revolucionaria en Tenancingo, como Don José T. Pazos, quien en 1910 fue nombrado por el gobierno mexiquense como jefe político del municipio.

A él se le atribuye haber construido el primer drenaje municipal y el camino de Tenancingo a Tenango del Valle. Pero también se dice que se vestía de sacerdote para hacer confesar a los seguidores de la revolución y fusilarlos.

Él hace una ampliación del gran ejército que llevaba y domina Tenancingo

En la segunda etapa de la Revolución Mexicana y siendo Venustiano Carranza el  encargado del poder ejecutivo, a Tenancingo llega el General Benecio López Padilla encargado de restablecer el orden.

En el lugar de la pequeña muralla, Tenancingo, aún se guardan diversas vivencias revolucionarias, hoy anidadas en el recuerdo de algunos lugareños y en diversos sitios que atestiguaron el desarrollo de este suceso nacional.

Escucha o descarga este reportaje completo desde el siguiente enlace: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s