Regenerador de piel para pacientes con úlcera diabética

Investiga UAEM regenerador de piel para pacientes con úlcera diabética

Jacqueline Valderrabano.

Impulsar una cultura de la prevención de enfermedades y disminuir el número de amputaciones de pies a consecuencia de la falta de control de la diabetes, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrollan un regenerador de piel con materiales plásticos y hasta metales compatibles para curar las lesiones en la piel por úlceras diabéticas.

El proyecto creado en el Centro de Investigación en Ciencias Médicas es similar a un parche o malla de hidrogel que podrá colocarse encima de las heridas recién diagnosticadas y superficiales, o incluso en quemaduras para ayudar al proceso de cicatrización, explicó Miriam Verónica Flores Medina, investigadora del CICMED.

Biomateriales es un enfoque de la ingeniería de tejidos que se encarga del uso de materiales de distinto tipo, para poder regenerar partes del cuerpo

Además de los exámenes mecánicos para evaluar la resistencia y elasticidad de los biomateriales, se comprobó que el sustituto de piel cuenta con propiedades físicas y químicas que permiten su adhesión celular y acción bactericida.

La especialista auriverde aseguró que ante los primeros resultados de las investigaciones, se corroboró que carece de efectos negativos contra el cuerpo humano, por lo que se puede disminuir el tiempo para la regeneración de las heridas.

En México, existen sólo dos productos similares desarrollados por el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México para regenerar la piel con células madre y hueso, y a diferencia con el proyecto de la UAEM, el sustituto de piel también busca disminuir su costo e incrementar su conservación hasta por un año en refrigeración.

Si yo creo que en 2016 tendremos bien un panorama de muy posible de que ya funcione en humanos. Si es caro en general pero estamos tratando, con nuestro material, de bajar los costos

  • Datos del Instituto de Salud del Estado de México señalan que la diabetes mellitus ocupa el primer lugar en las causas de muerte en la entidad
  • Durante 2014 provocó el fallecimiento de 14 mil personas
  • Una de las alteraciones clínicas es la úlcera, que puede dejar secuelas e impactar en la calidad de vida del paciente.

LA LLAGA ABIERTA EN LA DIABETES Y SUS CONSECUENCIAS

La úlcera diabética es una llaga o herida abierta que en general se produce en la planta del pie en aproximadamente el 15 por ciento de los diabéticos, de los cuales el seis por ciento deben ser hospitalizados por una infección u otra complicación relacionada con la lesión. Graciela Moreno Águila, profesora de la Facultad de Medicina de la UAEM explica.

Es una patología que se caracteriza por una infección, una úlcera y destrucción, va destruyendo los tejidos profundos, habitualmente es en las extremidades superiores y estos pacientes estan asociados a problemas neurológicos y cardiovasculares

AMPUTACIONES E INFECCIONES RELACIONADAS CON LA DIABETES

La diabetes es la principal causa de amputación de extremidades inferiores. No obstante, las investigaciones han demostrado que es posible evitar la aparición de una úlcera en el pie, a través del control médico de la glucosa, no fumar, utilizar calzado suave y un cuidado intensivo de pies.

Las especialistas de la Máxima Casa de Estudios mexiquense coincidieron en que los siguientes pasos de la investigación es enfocarse a realizar mayores pruebas en cultivos celulares, con voluntarios humanos, además de verificar su tratamiento en lesiones más profundas, para posteriormente patentar el proyecto, difundirlo y comercializarlo.

En el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud, puedes descargar o escuchar este reportaje completo: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s